martes, 15 de abril de 2014

TIPS PARA COSER UNA FALDA DE JEANS


Cómo coser una falda de jeans que parezca comprada?



Bueno, a veces dejamos de lado algunos modelos pensando que no podemos lograr la terminación que se le da industrialmente.  Principalmente nos puede pasar con las prendas deportivas y también con las de jeans, ya que tienen unos acabados, pespuntes y otros detalles que tal vez no podamos imitar exactamente, pero sí podemos acercarnos mucho, mucho.


Es cierto que para confeccionar un jeans se necesitan al menos cinco máquinas industriales diferentes, y digo al menos porque éstas serías las más básicas, ya que los jeans de alta gama podrían llevar a la utilización de unas cuántas más específicas, sin contar con los procesos a los que se somete al mismo denim...pero si nos lo proponemos, podemos lograr un resultado bastante bueno aplicando un poco de imaginación y esmero.

Tips

  • Si sólo contamos con una máquina de tipo familiar, podemos comprar un jeans o denim de un onzaje mediano (11 o 12 onzas, más o menos), ya que es lo que nuestra máquina puede aceptar.
  • Con una aguja Nro. 16 e hilos de algodón acordonado para jeans podemos ponernos manos a la obra.
  • El hilo a contratono da mejor resultado que el hilo al tono.
  • Los fondos de bolsillo, y otras terminaciones se pueden hacer con telas a cuadros, rayas o flores liberty.
  • Para el trazo del patrón te sirve el mismo trazado de la falda base del Curso de Costura Online Gratis.
  • Para coser el cierre podés ver el tutorial aquí.
  • Para trazar los recortes y bolsillos, no tenés más que tomar un jeans que te guste mucho y copiarlos.

Para este caso voy a utilizar dos hilos: blanco y negro ya que son los que contiene la trama del jeans que utilicé para este caso.


También para el fondo de bolsillo utilizo una tela del tipo del poplín, uso doméstico, batista, liencillo, etc. que contiene el mismo juego en blanco y negro en cuadros vicky.


Cuando doy la terminación del bolsillo, aplico un pespunte doble a pie de máquina y en medio paso una costura con hilo blanco para levantar un poco...

  

En este caso los blosillos no llevan vista, ya que ésta daría demasiado volumen, así que es común ver telas de estampa pequeña dando un detalle descontracturado y fresco al modelo.


Así vamos logrando las terminaciones y los detalles que poco a poco van otorgando el estilo deseado.  El atraque en la cartera del cierre es uno de los detalles infaltables.


Cuando coso el bajo o ruedo, repito el detalle del bolsillo...



 ... y lo fundamental, que no puede faltar, es el bolsillo trasero con algún diseño que le de identidad.  Yo utilicé el logo de AnVar, si te fijás, es una A y una V en el hilo blanco... pero se puede crear un motivo que nos guste y que sea sencillo .


Y así va quedando... debemos tener un canesú también.  No necesariamente lleva pinzas cosidas, es más, la mayoría de los jeans no la traen, pero a mí me gusta cómo queda y se la hago.


Este es el resultado final con una pretina de 4,5cms de ancho. Le voy a mandar a poner un broche a presión metálico así que por eso la sostengo con la mano.



Bueno, este post es a modo de inspiración para que pierdas el miedo a una prenda que quizás no tuvieras en cuenta para tus proyectos de costura.  Realmente queda muy bien.  Espero que te guste la idea.

Otras ideas para personalizar tus confecciones

Cómo usar el papel transfer para estampar
Cómo combinar dos puntillas elásticas diferentes


Me despido hasta la próxima entrada.
  Abrazo virtual!!!!

27 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de falda te ha quedado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, me alegra que te guste. Es muy sencilla de hacer. Saludos

      Eliminar
  2. Queda genial , y el detalle del pespunte blanco es perfecto , justo lo que haría falta para darle el toque , me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anilegra, es verdad, sin el hilo blanco quedaba muy apagada. Gracias por tu comentario y por tu visita. Saludos

      Eliminar
  3. Me gusta mucho como ha quedado. Lo intentaré en cuanto me sea posible.Te sigo desde hace unos meses y valoro mucho tu trabajo. Voy a tener mi cuarto hijo en seis años y es por eso que no tengo mucho tiempo para dedicarle a tus cursos, pero espero poco a poco ir leyéndolo todo y poniéndolo en práctica. Le tengo muchas ganas al curso de la blusa y del pantalón pero lo voy a dejar para más adelante. Te sigo con blogloving y estoy atenta a cada nueva publicación tuya. Que tengas mucha suerte en esta aventura.
    Un abrazo desde España.
    Patricia BD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, todo un desafío criar cuatro niños en tan corto período de tiempo. Te deseo también a vos éxitos en esa aventura. Aquí queda todo para cuando estés lista. Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué bonita!!!, mejor que comprada!!,..,me encanta!!.., a ver si encuentro una tela vaquera y me atrevo...jeje, gracias por ponerlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá!!! Me encantaría verla si es que te animás. Un abrazo

      Eliminar
  5. la verdad que hermosa, gracias por compartir, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  6. Hola An, me gusta como te quedò, como se ve. De que depende el largo del canesù posterior? eso es a gusto. A veces cuando uno elige telas no parece que fuera a quedar bien, sin embargo he visto trabajos en internet que no hubiera imaginado lo "Fresh" que quedan, lindos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aledra, la medida del canesú es a gusto, pero podés guiarte por modelos que ya tengas y que te gusten. Saludos

      Eliminar
  7. Ohhhh!!! qué bonito resultado!!! Y tal y como lo explicas y para las que no sabemos mucho de costura... hasta parece fácil!!!
    Muchas gracias por tu post!
    un beso
    Marisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente fácil Marisol. Ojalá que te animes. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Anvar. Me encanta la falda y todas tus publicaciones. Siempre pendiente de tus consejos. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Gracias por estar y por comentar. Un abrazo para tí.

      Eliminar
  9. Te queda genial Analia. Me gusta el paso a paso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas Gracias!!! Viniendo de tí es un alhago, me gusta mucho tu trabajo. Abrazo Juana Mª

      Eliminar
  10. hola! los patrones de esta falda estan en algun lado? Y si no, la costura del medio se conrta completamente recta}? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los patrones no están pero en el Curso Gratuito de la pestaña de arriba tienes el paso a paso del básico de falda que luego puedes transformar. La línea del centro totalmente recta. Saludos

      Eliminar
  11. Hola Analía! Maravilloso tu blog y tu canal de Youtube, muchas gracias por todo lo que nos enseñás. Entiendo que las polleras de jeans no son desde la cintura sino que es necesario bajar unos centimetros, mi pregunta es si los centimetros para la pretina salen del total del largo tal como haces con la pollera de Belén. Eso es así? Me parece que me queda grande el proyecto de hacer una pollera de jeans pero qué clase de principiante soy si no me busco un proyecto gigantezco! jaaa, Espero ansiosa tus nuevas clases! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini. La alltura del tiro de una falda de jeans depende enteramente de las modas y las preferencias. La pretina siempre se descuenta del molde. Saluditos.

      Eliminar
    2. Bien Trini !!! Para achicarse hay tiempo. tu puedes...

      Eliminar
  12. Me encanto!Gracias tu explicacion e imagenes perfectas.saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!