lunes, 13 de mayo de 2013

HILOS... CUÁL USAR!!??



En tu máquina familiar...

En tu máquina industrial...

En tu overlock...?





Muchas veces nos centramos en el modelo, en la tela, en los ornamentos o adornos de una prenda y no tenemos en cuenta otros detalles, que si bien no son tan visibles, aportan la calidad adecuada para nuestro modelo.

Alguna vez te pasó, no encontrar la tensión justa de puntada en determinada prenda?  Seguramente comenzaste pensando que algo estába  mal en tu máquina.
No siempre puede tratarse del hilo, claro está, realmente la máquina puede necesitar una puesta a punto, o tal vez haya que cambiar la aguja, o simplemente tu máquina no es apta para coser cierto tipo de tela... pero no debemos dejar de lado la importancia que tiene la elección del hilo adecuado para cada caso.

Básicamente en el mercado, existen hilos mercerizados con distintas composiciones y podemos incorporar la idea de elegirlo adecuadamente.

Básicamente lo que nos vamos a encontrar, son hilos de algodón, polyester o una mezcla de ambas fibras.

  • En el caso de los hilos de algodón, podremos ver que aportan un acabado prolijo y son aptos para el teñido, pero no poseen elasticidad y no resisten la tracción y contracción de una prenda muy anatómica o ceñida al cuerpo, con lo que suelen cortarse. 

  • El hilo de polyester posee elasticidad y resistencia por lo que es indicado para prendas con cierta elasticidad, sin embargo no es aptro para teñidos, así es que si debemos teñir la prenda luego de confeccionada, no es el hilo ideal.

  • Normalmente encontramos en el mercado mezclas de algodón y polyester, que es más versátil y de mayor aplicación.


Nota:  hay que tener en cuenta además de la funcionalidad, la apariencia.  Se da por sentado que una prenda de fibras naturales, como el algodón y el lino, en tejido rústico, va a quedar más coherente con una terminación en  hilo de algodón y que una prenda realizada con fibras sintéticas tendrá una mejor apariencia con un hilo semejante.



Igualmente existe diferencia, no sólo en la composición, sino en la resistencia, por lo que los hilos en carretel fabricados para las máquinas familiares o domésticas, no poseen las mismas propiedades que los conos pensados para las máquinas industriales, con lo cual muchas veces, pueden cortarse si los usamos en una recta industrial ya que no resisten la potencia de la máquina.


  • Para el caso de la overlock, existen los hilos multifilamento de polyester o elastano, que se caracterizan por su amplia elasticidad y éstos se utilizan en los crochet.  Para las agujas se utilizan cualquiera de los hilos mencionados anteriormente, de acuerdo a cada caso específico.


Por otro lado, debido al avance de los tejidos de punto en las confecciones caseras, las overlock falmiliares, se han vuelto tan habituales prácticamente como las máquinas hogareñas multifunción.  Por este hecho, también se pueden conseguir hilos de multifilamento con el formato para nuestra overlock familiar... pero a estar atentas!!

Hay overlock familiares que no aceptan los hilos de multifilamento y podés estar horas buscando la tensión adecuada sin encontrarla.  He visto en estos años, casos de overlock familiares u hogareñas de distintas marcas que de ninguna manera aceptan estos hilos con lo cual hay que usar el hilo que usamos en la o las agujas también en los crochet. Afortunadamente ya hay vendedores que honestamente admiten esto y avisan a la persona que compra la máquina para que no pasen por esta situación. 



Tu overlock familiar acepta el hilo de multifilamentos para los crochet ?

Tenés alguna experiencia que haya sido atribuida a que el hilo que usabas no era el correcto?



Bueno, espero como siempre que este artículo te sea de alguna utilidad y me sería de gran ayuda que me aportaras tu experiencia con el uso de los hilos.

Gracias por tu visita y hasta la próxima entrada!!!



7 comentarios:

  1. A mi me paso con la overlok. Yo le recomiendo a mis alumnas que no compren hilos que no tengan marca, porque hay uno hilos que dicen solo made in China que para lo único que pueden servir es para coser a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Maritza, un punto muy importante a tener en cuenta. Gracias por tu aporte

      Eliminar
  2. Hola, Analía, me acabo de comprar una overlock Janome 1210 dx. Se que es la marca que recomendás. Sabés si en esta se puede usar hilo multifilamento en los crochet? Y luego vi que se venden hilos Hilo Poliester Texturizado Para Overlock dicen 150 o 120.. ¿cual me conviene comprar? ¿Y las marcas Caiman e Irupé sabes si son buenas? Se que son varias preguntas!!! Espero me puedas responder, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toribionavarro@gmail.com1 de abril de 2017, 16:25

      Hola yo me compre hace poco la misma maquina y no pude hacerla andar con los hilos multifilamento. Siempre se me cortan o deshilachan en el mecanismo. Si alguien le encuentra la vuelta se agradecera el comentario

      Eliminar
    2. Hola, me acabo de comprar la misma máquina y estoy buscando información sobre qué hilos comprar. Podrán ayudarme? Gracias

      Eliminar
  3. También me compré la Janome 1210 y estoy buscando información sobre hilos. Si alguien me puede asesorar, la máquina vino con hilo de algodón y tengo q comprar hilos para tela elastizada no se q tipo ni marca de hilo usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy buscando la misma información, lo pudiste solucionar? Gracias

      Eliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!