viernes, 11 de enero de 2013

Clase 2 (parte I) - TRAZADO DE LA FALDA BASE


Trazado del molde base de falda recta 

(delantero)


Teoría y video


Materiales necesarios




Teoría

  • Formamos un rectángulo con la ¼ parte de contorno de caderas, mas 1cm., por el largo de falda deseado, formando ABCD.
  • De arriba hacia abajo marcamos la altura de cadera.
  • De A hacia B marcamos la medida de la ¼ parte del contorno de cintura más 1cm., más la medida de la pinza* correspondiente, pto.E.  En este punto levantamos 1cm.
  • En forma curva unimos E con A.
  • En forma curva también unimos E con la altura de cadera.
  • En el centro de EA ubicamos la pinza* principal en forma perpendicular a AB.  El largo es el largo de pinza. 
  • Dibujamos con leve curva.
  • La pinza auxiliar se ubica entre el borde de la pinza principal y el costado de la falda, y entre la punta del costado de la pinza principal y el costado de la falda.  Esta pinza es 3cms. Más corta que la pinza principal.


Video con el paso a paso




Clase siguiente

Trazo de la falda base (espalda)




Si tienes alguna consulta sobre el trazo de hoy, 
puedes dejarme tu comentario y a la brevedad te contestaré.

Me despido con un abrazo virtual 
hasta la clase que viene


Ya vimos

61 comentarios:

  1. Hola estoy un poco liada con lo de la pinza de la falda no entiendo como se saca el ancho de la pinza quiero decir como se donde tengo que poner la pinza ,ya se que lo has explicado y muy bien como todo , pero no se porque tengo que coger el ancho de la cadera para saber ubicar la pinza , no se si me abre explicado bien
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se utiliza el ancho de la cadera menos el ancho de la cintura y se divide en 8, ya que las pinzas sirven para disminuir el contorno entre la cadera y la cintura. Está totalmente relacionado con esto y se ubica en el centro del recorrido de la cintura. Te recomiendo que busques la entrada donde está la tabla de pinzas y se te aclarará, creo yo. Cualquier cosa avisame. Un saludo

      Eliminar
    2. yo tampo entiendo lo de las pinzas, muy confuso

      Eliminar
  2. Super bien explicado, pero no vi como hacer la pretina ojala me pudieras decir mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguí avanzando en el curso y lo vas a encontrar...

      Eliminar
  3. Como consigo esas tablas? Estaba buscando donde consigo la hoja para anotar las medidas en el otro video anterior, donde la puedo bajar??? Gracias, un saludo desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivy, en el archivo del blog están las dos cosas, la tabla de pinzas para el trazado de la falda y la tabla de medidas para anotar las medidas que tomás. Esta última creo está en el mes de junio de este año con el nombre de: Nunca se pudo bajar la lista de medidas, o algo así. Un saludo

      Eliminar
    2. buenas tardes
      yo vi la tabla de las pinzas pero no el largo de las pinzas y no las encuentro en tu blog
      Y me puedes colaborar muchas gracias...
      Se te agradece por este gesto tan bonito ya que no sabemos de costura, es de gran bendición

      Eliminar
    3. buenas tardes
      yo vi la tabla de las pinzas pero no el largo de las pinzas y no las encuentro en tu blog
      Y me puedes colaborar muchas gracias...
      Se te agradece por este gesto tan bonito ya que no sabemos de costura, es de gran bendición

      Eliminar
  4. Hola! que Dios te super BENDIGA por darnos está posibilidad de aprender. tengo hijas pequeñas y se me hace difícil estudiar y pagar. Mil Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegra, ese es el propòsito, aportar ayuda para quienes quieren aprender. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola, encontré hace poco este blog, la verdad es que me gusta mucho la costura pero no estoy muy ducha todavía y ha sido de mucha ayuda... quería saber si están las explicaciones que das en los videos pero por escrito ya que vivo en un pueblo del interior donde Internet no es muy bueno y se me complica verlos o donde los puedo descargar para poder verlos sin necesidad de estar conectada. Muchas gracias por compartir tus conocimientos, son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por el momento los videos del curso gratuito no están transcriptos y los videos pueden verse sólo en línea, excepto que sepas descargarlos dedes Youtube, Yo no lo sé hacer, pero sé que hay personas que lo hacen. Un saludo.

      Eliminar
    2. yo ya lo hice Analia si quieres te los envió como word para que los cuelgues en tu blog un abrazo

      Eliminar
  6. Muchas gracias!! No sabia que se podian descargar los videos, hay una pagina desde donde se puede hacer. Estoy muy entusiasmada por empezar!!!

    ResponderEliminar
  7. yo tengo las pompis muy paradas entonces se me sube por la parte de atras y aunque la haga mas grande no me queda bien puedes ayudarme por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby. Cuando es así,, nunca ajustes mucho la parte de la cadera. En la parte central de la espalda podés agregar 2 o 3 cms de largo y perderlos hacia el costado para compensar y en el centro trasero también agregar en la parte de la cintura 1 o 2cms hacia arriba. Probalo así, que la cadera quede con un tanto de jueguito (flojita). También se profundizan las pinzas de la espalda un poco. Hacé la prueba y contame, te tiene que quedar.

      Eliminar
  8. ¿Donde o con que puedo suplir la curva para las pinzas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen distintos tipos de pistoletes que suelen conseguirse en mercerías o librerías artísticas, dependiendo del mercado en cada país.

      Eliminar
  9. EXCELENTE EXPLICACION ANALIA. ENTENDI TODO PERFECTAMENTE Y PUDE HACER EL MOLDE SIN NINGUNA DIFICULTAD..MIL GRACIAS POR ESTE APORTE TAN MARAVILLOSO. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Perfecto, si pude realizar el molde, solo tengo ke recordar el procedimiento y practicar. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Felicitaciones por tu blog!! muy bueno!! estoy intentando hacer para mi hijo un libro de tela con la maquina de coser. Tengo unos hermosos personajes pequeños que no se como darles forma, desde el aspecto técnico. tengo que hacer una mantis, un oso Hormiguero, una mariposa, hormigas, un sapo ,etc. Qué técnicas me recomiendas para coser a estos pequeños? cómo los llevo del dibujo en papel a la tela??? muchas gracias...te dejo mi mail si puedes contestarlo. nibius@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Felicitaciones por tu blog!! muy bueno!! estoy intentando hacer para mi hijo un libro de tela con la maquina de coser. Tengo unos hermosos personajes pequeños que no se como darles forma, desde el aspecto técnico. tengo que hacer una mantis, un oso Hormiguero, una mariposa, hormigas, un sapo ,etc. Qué técnicas me recomiendas para coser a estos pequeños? cómo los llevo del dibujo en papel a la tela??? muchas gracias...te dejo mi mail si puedes contestarlo. nibius@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por enseñar explicas super bien que Dios te continue bendiciendo con su sabiduria y te llene de exitos y alegrias gracias

    ResponderEliminar
  14. hola no he podido encontrar la tabla de medidas me puedes decir donde exactamente la puedo encontrar? gracias :)

    ResponderEliminar
  15. Estimada, como determino el largo de la pinza, en el caso de la falda modelo con las medidas de María Belén, usted mencionó 10 cm, pero de como establezco ese largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una medida que se toma en el cuerpo y está en la tabla de medidas. Repasar toma de medidas.

      Eliminar
  16. Excelente explicación. Gracias por compartir. Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Hola muy bueno tu Blog! la verdad hiciste q me interese algo q jamás me había llamado la atención...ahora lo único q quiero es poder armar mi primer prenda! transcribo todo a un cuaderno para poder tener todas las anotaciones...y recién voy por la clase del trazado de falda pero voy entendiendo y relacionando todo gracias a q sos muy clara! y te repito gracias a vos tengo el deseo de aprender y seguir creciendo!! me gustaría llegar a estudiar diseño...GRACIAS!!!:)

    ResponderEliminar
  18. Qué lindo Eve, gracias por compartírmelo. Me motiva mucho mucho!!! Así como vas es perfecto, hay que ser metódico y disfrutar el paso a paso. Te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes, he llegado a tu blog por casualidad y me encanta, las explicaciones son muy claras y te animan a empezar ��. Lo explicas de forma que hasta parece sencillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pone contenta María José. Gracias por comentar.

      Eliminar
  20. Hola buenas tardes, he llegado a tu blog por casualidad y me encanta, las explicaciones son muy claras y te animan a empezar ��. Lo explicas de forma que hasta parece sencillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante entonces María José, espero que hayas empezado!! Gracias por comentar

      Eliminar
  21. Hola !!! Clases presenciales haces ? Son de capital federal besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cloe, la respuesta es sí, pero soy de Mar del Plata!!! Abrazo

      Eliminar
  22. HOLA,GRACIAS POR ESTE BLOG, ESTA MUY CLARO, ME O NOS INVITAS A PRENDER CON MUCHO ENTUSIASMO.FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por ser tan generosa y compartir lo que sabes. Voy a empezar a coser gracias a tus vídeos. No sé si sería mucho pedir que me dijeras algunas cosas básicas que tengo que comprar para empezar! Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar a medir y trazar el patrón necesitás el elástico para la cintura, el centimetro, lápiz y goma. Cuaderno para apuntes. Papel madera o de envolver para el trazo del patrón, escuadra, calculadora. Estos materiales te serán suficientes para esta clase. Un saludo

      Eliminar
  24. Gracias!...:) :):).....estoy tan contenta de que me hayas ayudado tan pronto. ya quiero que sea mañana para comprar mi tela, no se si en peru(huanuco) abra algodón satinado.pero si tengo la certeza de que me va a quedar una hermosa falda en estos días.Dios te bendiga y te guarde para que estés siempre con nosotros..mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no hay algodón satinado, una gabardina estará bien. Esero que te quede bien la falda. Bendiciones betsy

      Eliminar
  25. Hola Analia! un placer haberte encontrado por la wed,te voy a hacer una consulta,esa escuadra con curva como se llama y donde la ouedo encontrar para comprarla?.Otro tema,yo estube buscando citios para reforzar mis conocimientos de adolecente de cuando estudie y la verdad no me convencieron ,mi interes en particular es perfeccionarme para enseñar.Aparte de seguirte por este medio vos tenes algun otro programa como para lograr lo que estoy buscando,otra cosa que puedas ofrecer?.Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirtha, encantada. Esa es una curva fija. Podés encontrar en librerías artísticas todo tipo de pistolete, el que yo tengo en alguna oportunidad lo compartiré. Con respecto a tu segunda consulta sólo puedo ofrecerte cursos presenciales pero se dictan en Mar del Plata. Saludos

      Eliminar
  26. Por que en la medida de pinza se divide en 8? Que tiene que ver ese número?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, cómo estás? Porque son cuatro pinzas.

      Eliminar
    2. y la otra mitad queda en el costado.

      Eliminar
  27. hola muy buena explicación. pero mi consulta sería... me salio bien pero cuando hice rodo en la tela el m9lde terminado me queda la parte de atras levantada por las pompis. me podes de cir si hay algin truco para eso? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, sí, puedes usar un truquito que enseñé para el tiro del pantalón. Lo puedes encontrar en el archivo de Septiembre de 2013 como EL TIRO DEL PANTALÓN. Puedes aplicarlo a la falda también. Un saludo

      Eliminar
  28. Ahhhh, sí, puedes usar un truquito que enseñé para el tiro del pantalón. Lo puedes encontrar en el archivo de Septiembre de 2013 como EL TIRO DEL PANTALÓN. Puedes aplicarlo a la falda también. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Este block esta muy bueno bien explicadito para las principiantes como yo. Muchas grcs, saludos desde Venezuela.empezaré a comprar telas para paracticar.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Kera, que tengas buen aprendizaje

      Eliminar
    2. QUIERO HACER CONJUNTICO CASUAL PARA MIS NENAS TIENE ALGUN VIDEO...YA Q NO SE SOY PRINCIPIANTE

      Eliminar
  30. COMO SE TOMA LA MEDIDA DE ALTURA DE CADERA QUE DIO 25...TIENES ESE VIDEO? PARA HACERME MI FALDA PORFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes que ir al post en el que aprendemos a tomar todas las medidas que se encuentra en el CURSO DE COSTURA GRATIS ONLINE

      Eliminar
  31. Hola disculpe cuando el resultado de la medida de pinza da 2.1 que profundidad le doy igual 2.5cm? O 3cm? O menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2cms. Tené en cuenta que ya no se van a contestar los comentarios anónimos

      Eliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!