sábado, 27 de septiembre de 2014

COSTURA, OCIO O NEG-OCIO?


Cómo tener un emprendimiento de costura!!!???



Querés convertir tu afición en un negocio?



Si estás  buscando generar un negocio de costura, tenés que aclararte qué es lo que querés hacer exactamente:  Trabajo a medida (modista), producir (confeccionista), hacer patrones para otros (patronista o modelista), armar prendas para confeccionistas (producción),etc.


Son diversas las formas en que se puede aplicar tu conocimiento técnico en el mercado y como primer paso, debés tener bien en claro cuál es tu fuerte y en base a esto decidir.

Esto es algo bastante obvio, el caso es que a veces si no tenemos claro para dónde vamos, entonces hacemos algo y parece que no resulta, hacemos otra cosa y no resulta tampoco...  Qué hacemos?



En mi experiencia, desde mis tiernos 20 años estuve trabajando y probando distintas maneras de ganarme el sustento con mi trabajo.  Tardé mucho en darme cuenta de que mis conocimientos específicos sobre patronaje y costura no me eran suficientes para progresar.  Ponía lo mejor de mí, hacía mi trabajo de una manera excelente y aún así, notaba que otras personas que no tenían tanto talento o conocimiento lograban mejor que yo generar ingresos interesantes.  Por qué?

El artesano, o artista, como quieras pensarlo, tiene un mundo propio y no siempre sabe acerca de marketing, emprendimiento, finanzas, contabilidad, etc.  Es más muchas veces se niega a esto diciendo que no es para él.  "Yo soy un creativo, a mí no me vengas con números"; es una frase recurrente.

Empezamos con problemas en establecer los precios, terminamos trabajando por menos de lo que vale nuestro trabajo y luego esta situación no se puede revertir, porque eso implica empezar de cero en otra veta del mercado, ya que quienes estaban acostumbrados a pagar poco... no están dispuestos a pagar más.

Yo pensé que nunca iba a poder hacer esto, ya que cuando mi contadora me hablaba de números yo le hablaba de creación, de lo maravillosos que quedaban los vestidos... en fin hablábamos de dos cosas totalmente diferentes, hasta que hice un click, cuando le pedí un análisis de costos para ver cuál era el error de mi emprendimiento porque habían cosas que no me cerraban.  Entonces entendí que tenía grandes baches en mis capacidades como emprendedora.  Desde entonces a la par que sigo investigando en las materias propias de mi métier, también lo hago en otros aspectos como los que te mencioné antes para tener una mirada más realista de mi trabajo.

No sé cuál es tu caso, tu situación, tus habilidades, tu forma de manejar la parte comercial, pero te comparto mi experiencia, porque este darme cuenta hizo que yo pudiera seguir creciendo, y me da la clara visión de que aún tengo mucho por hacer!!!

Cuál es tu experiencia?  Te ha pasado cómo a mí?

Como siempre espero que lo que te comparto en este artículo te sea de utilidad como me lo fue a mí, y me despido hasta la próxima entrada.


23 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo!!!!,
    a mi me ha costado veinticinco años , y aquí me tienes ahora de modista para muñecas , quien lo iba a decir!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caminos de la vida son misteriosos, pero al fin has encontrado tu retabilidad y tu éxito!!!

      Eliminar
  2. Tal cual nunca llegó a lo q debería, en la parte económica, por más q me esfuerzo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Karen, eso cansa, pero te aseguro que hay posibilidad de mejorar con un poco de estudio. Saludos

      Eliminar
  3. Yo me habia planteado en vez de costura, de punto de cruz pero aun no me termino de decidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habrá que ver cuál de los dos mercados te brinda mayores posibilidades. Saludos María

      Eliminar
  4. En ese dilema me debato yo.
    Me cuesta muchisimo, por no decir que no sere capaz jamas de cobrar lo que realmente cuesta mi trabajo. Yo de momento solo soy aficionada se podria decir. No me dedico a ello prodesionalmente ni podria.
    digamos. Que me lleva mucho tiempo. Y el material tambien cuesta lo suyo.
    Quizas por internet. Que lo pague quien realmente le guste y se lo pueda permitir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, quitaría pensamientos como "...no seré capaz jamás..." Decir que soy aficionada si es que estoy cobrando por mi trabajo. El material se cobra aparte. Me quedo con tu última frase, me parece la más potente: "Que lo pague quien realmente le guste y se lo pueda permitir." Con ella como estandarte seguiría mi camino de profesional de la confección. Exitos y adelante amiga!!!

      Eliminar
  5. Hola Anvar, muy bueno tu blog. Yo ahora empiezo a vender mis cosas y me pasa exactamente lo mismo, que la gente quiere barato porque así hice al principio, pero si vendo barato no vale mi tiempo. Estoy tratando de cambiar, porque eso no me funciona y publico por internet al precio adecuado y el que quiera que lo pague. No me dedico a esto como sustento de vida, tengo mi trabajo fijo de oficina que es del que vivo, pero al menos si voy a vender algua confección que valga la pena el tiempo que le invierto. Saludos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y si Laura, es así. Es que si uno va a trabajar, tiene que ganar lo que corresponde o por lo menos lo que pretende. Si vos tuvieras que dejar tu trabajo de la oficina tendrías que poder vivir de tus confecciones, así lo pensaría yo. Saludos y muchos éxitos

      Eliminar
  6. Hola guapa!!
    desde hoy te sigo en tu blog y te invito a conocer el mío http://todoeldiadecompras.blogspot.com
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bienvenida!!! Ya me doy una vuelta por tu blog. Saluditos.

      Eliminar
  7. This is not a spam
    Hello I'am Chris From France!!
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    I ask you to follow our blog! thank you
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Happy Blogging
    ****************
    Esto no es un spam
    Hola Soy Chris Desde Francia !!
    Usted tiene un blog maravilloso que considero estar registrado en Diccionario Blog Internacional. Usted representará a su país
    Por favor visite el enlace que sigue y sus Comentario Tu Nombre del Blog
    Blog Url
    Ubicación de su país de operación En la Observación Sesión que se añadirá en la lista de País
    En el lado derecho, en la "lista verde", usted encontrará todos los países y si hace clic en ellos, se encuentran los nombres de los blogs de ese país.
    Les pido que siga nuestro blog! gracias
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Blogging feliz
    ****************

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo estoy empezando también pero la verdad es que algo de experiencia ya tengo en coser para vivir, pero siempre lo he hecho para tener ingresos extra, mientras estudiaba para tener un dinero. Ahora en cambio quiero vivir de ello en serio. Creo que va a ser complicado pero espero dar lo mejor de mi y saber cobrar de ello lo justo. He leído con interés vuestros comentarios. Ojalá tenga suerte!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol, los grandes maestros de las finanzas y el desarrollo personal dicen que la suerte no existe y que el éxito está en ejecutar las acciones correctas con lo cual uno hace su propio éxito... qué te parece la idea!!?? Exitos entonces!!!

      Eliminar
  9. Hola soy de Ecuador , soy medico y me voy a meter a un instituto de diseño de modas megustaria aprender mucho soy muy habil me encanta hacer vestidos de reinas de belleza y de novia ese es mi fuerte =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, éxitos. Es bueno desarrollar nuestros dones. Te deseo el mayor de los éxitos. Saludos

      Eliminar
  10. Yo lloro sangre cada vez que tengo que pensar si dedicarme a esto como una carrera o no jaja, tengo 18 años y antes de terminar el colegio uno lo ve todo posible pero luego te caen encima las cuentas de estudio y todas las demás cosas que te terminan bajoneando, ojalá se pudiera vivir de esto como corresponde, aún no me veo plantada en ningún ámbito de la moda o la confección pero quiero creer que voy a encontrar mi lugar jaja amo tu blog, gracias por usar métodos buenos y no industriales que terminan a veces arruinando prendas o sacandoles su esencia, tus consejos siempre son lo más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llores Luciana!!! Seguir el camino de nuestra vocación tiene momentos duros, pero si realmente es lo que deseamos, no hay nada mejor. Gracias por tu comentario. Fuerza y adelante.

      Eliminar
  11. Hola, me encanta lo que estoy viendo en tu blog.
    Tengo 30 años y estoy por comenzar a dedicarme a esto de la costura. Creo que mi fuerte es el de modista (costura a medida) y un poco de diseño. Pero desde chiquita aprendí esto de coser gracias a mi mamá. Tanto a ella como ahora a mi, nos cuesta poner los precios. Y muy buenos consejos los de definirnos a que rubro nos vamos a dedicar. Pero aún sigo pensando como colocar los precios. Según la experiencia de mamá, ella lo hacía según el diseño, según la tela que llevara ese diseño (tipo de tela), si va con forro o no... y de ahí calcular un poco.
    Esto es lo que más me ha servido: por ejemplo, no es lo mismo un vestido de gasa que uno de raso o de modal, y no es lo mismo uno que lleva pensar mucho los patrones para realizarlo que uno que lo haces fácil... pero bueno, recién comienzo y hay que intentarlo todo! Si hay alguna técnica mas específica para calcular precios... me vendría de diez!
    Ga!

    ResponderEliminar
  12. Tengo un par de meses incursionando en el mundo de la alta costura y me ha interesado mucho pues significa que mi madre haga dinero desde la comodidad de su casa, mi area son las ventas y el marketing y hemos arrancado maravillosamente sin embargo aun falta recorrer camino en el area de patronaje la cual he decidido dominar lo mas pronto posible para acelerar el crecimiento de nuestro emprendimiento familiar. Tengo 1 plana industrial, 1 rana, 1 maquina para ojales y estoy por adquirir la collaretera en unos meses. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Omar, tienen mucho para que les vaya bien, tu conocimiento de ventas y marketing les va a ser de gran ayuda. Exitos!!

      Eliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!