viernes, 28 de febrero de 2014

PINZA DE HOMBRO EN EL TRAZADO PARA BLUSAS Y CAMISAS


Cómo trazar la pinza de hombro 




La pinza de hombro es una herramienta que se utiliza para adaptar nuestro molde plano a nuestra anatomía (como el resto de las pinzas agregan la tercera dimensión al patrón). En este caso ayuda, junto con la pinza del busto a crear la cavidad para el mismo.


Pasos:






  • Trazar el patrón básico de camisa 
  • Cuando hagamos el trazado, al aplicar mitad de ancho de tórax, sumaremos 1,5cms
  • Desde arriba hacia abajo aplicamos la altura de busto generando la línea punteada del gráfico.
  • De izquierda a derecha sobre la línea de busto aplicamos 1/2 separación de busto (A)
  • Ubicamos luego la mitad de la medida entre el punto B y el pto. C y hacia allí hacemos llegar la línea del hombro.
  • Sobre la línea del hombro de izquierda a derecha aplicamos media medida de hombro menos 1cm  (D)
  • Sobre la línea de hombro también, pero esta vez de derecha a izquierda, aplicamos la mitad de la medida de hombro más 1cm (E)
  • Unimos AD y AE  y controlamos que ambas líneas tengan la misma longitud (normalemente tendremos que retocar el pto. E para igualar los largos)






Esta pinza es muy útil también para los casos en que el ancho de tórax nos queda por afuera del ancho de hombro como en el ejemplo del gráfico que te dejo más abajo.  En esta situación, aplicando la pinza de hombro logramos el trazado de una sisa con la curvatura precisa para un buen calce.




Conocías la pinza de hombro?
En qué casos la has utilizado?

Me sería de mucha ayuda tu respuesta... gracias anticipadas!!

Yo como siempre deseando que este artículo te sea de utilidad me despido hasta la próxima entrada con un fuerte abrazo virtual.

21 comentarios:

  1. Hola, se hace la pinza de busto o la pinza de hombro, o se pueden hacer las dos a la vez? en qué caso se debe hacer estas pinzas si o si (perdón estoy aprendiendo con vos a coser). Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Se aplican las pinzas de acuerdo al modelo y a la necesidad según el cuerpo que se trabaje. En el post te dejo un ejemplo de cuándo aplicar la pinza de hombro. No podría decirte de una vez todas las opciones, pero poco a poco lo vamos viendo. Un saludo Cristina!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Analía, que bueno tú artículo. Muy útil. Particularmente no conocía el uso de esta pinza. Estaré atenta para sus posibles usos. Un abrazo y saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nelly, por lo pronto en el post dejé un ejemplo de cuándo se puede usar. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola no conocia esta pinza en que casos la puedo usar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Elena, fijate que al final del artículo dejo un ejemplo de cuándo aplicarla. En el transcurso del aprendizaje veremos otros casos. Saludos

      Eliminar
  5. muchas gracias por esta clase, tengo un problema que todas la ropa con el tiempo me queda muy ancha de pecho, como entre el busto y el cuello que tengo que hacer, muchas gracias por su consejo feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál sea el problema. Podés probar tomandote bien las medidas y trazando un molde para vos. Si la tela es de buena calidad no se te va a deformar. Un abrazo

      Eliminar
  6. hola soy una nueva seguidora por curiosidad encontré tu blog y me gusta
    No tengo bien claro de donde sale la pinza de hombro me gustaría que me ilustraras al respecto.Gracias por tu atención.
    voy a curiosear mas tu blog se ve muy completo felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katalina, gracias por tu visita.
      No entiendo mucho tu inquietud al preguntar "De dónde sale", sólo se me ocurre decirte que vayas viendo el trazado paso a paso y allí encontrarás la respuesta. Si tenés una duda más específica, aquí estoy para ilustrarte.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Analia siempre haces el patrón con estas pinzas ? ¿ No haces nunca pinza de rectificación de sisa ? No conocía esta pinza sólo la abría cuando cerraba la de pecho. Seguiré tus explicaciones para intentar comprenderlo mejor.Gracias por tu atención.

      Eliminar
    3. No siempre Mariana. Seguramente si seguís el paso a paso en el blog lo vas a entender bien. Saludos

      Eliminar
  7. Hola analia, encontré tu pagina hace unos días, estudie corte hace mas de treinta años pero nunca me dedique,después quise empezar a coser,hice algunos cursos para refrescar la memoria, pero ninguno tan bien explicado como lo haces vos, y encima gratis, te felicito, sos una excelente maestra. Seguiré en contacto...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por dejarme tu comentario. Realmente espero que aprendas mucho. Te dejo un abrazo y hasta prontito!!

      Eliminar
  8. Hola... muy buena explicacion. La verdad la necesitaba para modificar, achicar, una camisa de dama y me parecio buena idea para hacerla mas linda. Espero que me quede bien, pero las lineas verticales a unir para la pinza, no tienen la misma longitud. Tendre que descoser la camisa?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea necesario, tal vez no. No puedo asegurarte, tendría que ver cómo está planteada la modificación. De todas maneras, si tuvieras que hacerlo, sería sólo el hombro... según entiendo tu idea. Saludos y suerte!!!

      Eliminar
  9. Había visto la pinza de hombro en algún sistema de moldería, pero desconocía su utilidad. Creo que a mi me vendrá muy bien. Gracias por compartir lo que sabés y explicar con tanta sencilléz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy útil esta pinza María. Gracias por tu valoración.

      Eliminar
  10. Felicitaciones tienes excelente pedagogía de enseñanza te seguiré vieno 👍👍👍

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones tienes excelente pedagogía de enseñanza te seguiré vieno 👍👍👍

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!