viernes, 10 de enero de 2014

TRAZADO DE LA PINZA DE BUSTO


 La pinza de busto


Como te anticipé en el post anterior, hoy vamos a ver de qué manera trazar (de manera sencilla) una pinza de busto.








- Una vez que tenemos el trazado realizado, tomamos el patrón delantero y bajamos la línea de cintura con la diferencia entre el largo del talle de espalda y el largo del talle delantero, es decir, al largo de talle de espalda restamos el largo de talle delantero y nos da M1 según el gráfico.

- Desde arriba hacia abajo del patrón, aplicamos la medida de la altura de busto y trazamos una horizontal, generando así la línea de busto (línea de puntos del gráfico).

- De izquierda a derecha, sobre la línea de busto, aplicamos la mitad de la separación de busto (M2 del gráfico).

- En el costado (lado derecho del patrón), desde la línea de busto aplicamos, hacia arriba y hacia abajo la mitad de la medida M1, generando así la pinza de busto,  (M3 según el gráfico).



Esta es una forma simple de aplicar la pinza de busto sin mayores cálculos ni complicaciones. La diferencia entre el largo de talle de espalda y el largo de talle delantero (M1) es la clave para saber qué pinza aplicar en cada caso.  Luego puede hacerse más o menos profunda según el modelo que vayamos a realizar o el efecto que queramos lograr en la prenda, pero estas cuestiones las podremos ir viendo a medida que avancemos en las transformaciones para diferentes modelos.


La semana que viene te comparto el traslado que utilicé para el vestido que estoy realizando.  

Espero como siempre que este artículo te sea de utilidad.  Si es así podés dejarme tu comentario y compartirlo.

Gracias y hasta la próxima entrada!!!

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace muy poco que he descubierto tu blog gracias a la red facilísimo, y me alegro muchísimo de ello, ya que me encanta el mundo de la costura y hacerme mi propia ropa. Aún no puedo permitirme un curso de patronaje presencial, por eso estoy tan agradecida de que hayas decidido compartir tus conocimientos con este blog. Gracias, gracias, gracias.

    Voy a hacerme una falda como la que propones en el curso de básicos, y me gustaría hacerme una blusa básica también. Mi duda va por ahí, ya que tengo mucho pecho pero soy pequeña de espalda, y tengo bastante diferencia entre el talle delantero y el de espalda. Entonces, a la hora de hacer un patrón básico de blusa sin pinzas, no sé si me quedará muy corta por delante si aplico el talle de espalda en el delantero.

    Muchas gracias de antemano, y de nuevo gracias por esta idea tan maravillosa que has tenido, voy a pedir tu curso de pantalón básico por mi cumpleaños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba también preguntarte... la pinza de busto que describes en este post se hace también ligeramente curvada como las de la falda y el pantalón? Gracias de nuevo!

      Eliminar
    2. Hola. Bueno, espero que vayas bien con el curso entonces. Gracias a vos por estar aquí y por tu comentario. Con respecto a la blusa, en tu caso podés trazar el molde básico como lo ves en los videos del curso y agregar la pinza de busto como lo ves en este post. Cosiéndola en el lugar del trazado original y sin trasladar. Contame cómo te va. Un abrazo

      Eliminar
    3. En este caso no sería necesario hacerla levemente curva, podés trazarla en línea recta perfectamente.

      Eliminar
  2. ME PARECEN MUY BUENAS LAS INDICACIONES, GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. me fascina tu blog asnalia muchas gracias,bendiciones desde colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tu comentario, que las bendiciones te vuelvan multiplicadas.

      Eliminar
  4. acabo de descubrir tu blog y esta buenisimo

    ResponderEliminar
  5. como hago para ir a tu pagina principal por favor

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo he visto que las pinzas de busto son inclinadas. Pueden ser rectas y cumplen la misma función?

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!