domingo, 22 de septiembre de 2013

CÓMO COLOCAR EL CIERRE AL PANTALÓN


Cierre de vestir o reforzado

Cómo coserlo



Hace tiempo no subo un video, así que el día de hoy vamos a ver cómo colocar el cierre al pantalón, en realidad, una forma de colocar el cierre al pantalón, aunque no la única.





Cuando confeccionamos la falda aprendimos a colocar el cierre invisible y hoy vamos a aprender a colocar el cierre común.


Existen variedades de este tipo de cierre, como por ejemplo los de aluminio, bronce, plástico. Están los reforzados o los de vestir finitos, etc., pero tienen una misma estructura y pueden colocarse de la misma manera cuando son aplicados a la bragueta del un pantalón por ejemplo.

Esta forma que vemos en el video de hoy puede aplicarse no sólo al pantalón sino también a faldas u otras prendas que lleven este tipo de prendedura.

Existe una forma inversa de realizar la colocación de este tipo de cierre en un pantalón que suele utilizarse en la confección industrializada y sobre todo en la confección de los pantalones de jeans y existe un buen tutorial del blog Oh, Mother mine que te comparto para que ya te quedes con dos opciones diferentes.


Te invito a ver el video:





Como siempre espero que el video te sea de utilidad y te invito a dejarme tus consultas y comentarios.  Si te interesa el curso completo para el trazado del patrón y la confección paso a paso del pantalón, podés acceder haciendo clik aquí



Me despido hasta la próxima entrada

Este tutorial está incluido en la lista de:

TÉCNICAS DE COSTURA


domingo, 15 de septiembre de 2013

EL PANTALÓN - Plano de corte


Tres reglas de oro para el corte del pantalón


Cortar... cortamos.  Hay que ver cómo lo hacemos.




Hola, siguiendo con la temática del pantalón, hoy vamos a ver que al igual que en todas las prendas, tan importante es una buena moldería como un buen corte.
Me es frecuente ver cortes de las más variadas formas, pero siguen sin convencerme ciertos aspectos algo relajados para mi forma de ver.  Para poder hacer excepciones, primeramente debemos tener una regla.  Cuál es la regla y cuál la excepción?



Las Tres Reglas o generalidades:


1)Debemos colocar la tela doblada a lo largo y con el derecho hacia adentro.  El corte se piensa en principio con tela doble y con los derechos encarados.  Excepcionalmente con tela abierta.


2) Las piezas o los patrones deben tener marcada su línea de hilo, la cual tiene una flecha que nos indica cuál es la parte de abajo del molde o patrón.   
Ahhh!!!!... y aquí una de las más importantes reglas:  LOS MOLDES DEBEN IR TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN respetando cabeza y pie de tela, el arriba y el abajo si te gusta más.  Como sea esta es la regla y la EXCEPCIÓN, sí, excepcionalmente, podemos invertir los patrones.  Esta excepción  está dada por una circunstancia en la cual no pueda ser de otra forma como por ejemplo que no nos alcance la tela, querer jugar con algún dibujo que la tela posea... y no cuento más ejemplos ya que soy la enemiga número 1 de invertir los patrones. 



3) En el caso del pantalón el mejor aprovechamiento está dado encarando los tiros, ya que al trabajar contornos de cadera abundantes, nos permite encajar un tiro en el otro, optimizando así el ancho de la tela.





Nota:  En el caso de que el brillo, el pelo,  la elasticidad de la tela o el ancho de las piezas del modelo nos lo permitan, la pretina podríamos sacarla del espacio entre la delantera y la espalda.  De lo contrario, debemos contar con el largo necesario para cortarla respetando el hilo tambíén.







Por lo menos, así lo veo yo y así te lo comparto, por eso como siempre espero que este artículo te sea de utilidad, si es así, podés compartirlo y dejarme tu comentario.

Si te interesa el curso completo para el trazado del patrón y la confección paso a paso del pantalón, podés acceder haciendo clik aquí

Me despido con un abrazo virtual hasta la próxima entrada!!!!


sábado, 7 de septiembre de 2013

EL TIRO DEL PANTALÓN


Retoque del tiro de pantalón 

para glúteos prominentes




Hoy te quiero compartir un pequeño retoque que podemos hacerle al tiro de nuestro pantalón en el caso de que la zona de los glúteos sea prominente para generar un espacio extra que contenga cómodamente el volumen que éstos generan.

Todas tenemos distintos tipos de cuerpo, y dentro de estas diferencias encontramos la curva de la espalda más marcada, medianamente  marcada o poco marcada.

También podemos ser acreedoras de distinto volumen en los glúteos.  Podemos tener glúteos poco voluminosos, más o menos voluminosos o muy voluminosos...




Bueno, hoy vamos a ver un detalle que podemos modificar en el tiro trasero de nuestro molde o patrón de pantalón para los glúteos de medianos a muy voluminosos (si pertenecés a esta última categoría, bendiciones)


En estos casos suele suceder que el centro en la espalda tire hacia abajo y para evitar este incómodo efecto podemos generar un fuelle a la altura de la cadera... veamos:



1)  Hacemos un corte en la línea de cadera, desde la curva del tiro hacia el costado del molde.




2)  Abrimos generando un fuelle, dejando unido en el costado y agregamos debajo un papel.





3)  Dejamos la parte baja fija, pegando con cinta sobre el papel que tenemos debajo.  En este caso vemos dos marcas que pueden estar a 1cm, 1,5cms o más, casi te diría que hasta 3 o 4 cms dependiendo de la profundidad que deseemos generar.




4)  Luego de aplicar los centímetros que necesitamos, ubicamos sobre la marca la parte superior del molde...




5)  ...y por último pegamos con cinta para dejar fija la posición del patrón.




Como siempre espero que este artículo te sea utilidad y sabés que cualquier consulta podés dejármela en tus comentarios.

Te deseo un hermoso domingo y excelente semana.

Si te interesa el curso completo para el trazado del patrón y la confección paso a paso del pantalón, podés acceder haciendo clik aquí

Hasta la próxima entrada.