viernes, 6 de diciembre de 2013

COMO USAR EL PAPEL TRANSFER PARA ESTAMPAR


Estampando jersey de algodón blanco con papel transfer




Tenía ganas desde hace un tiempito de hacerme una remera, camiseta, blusa o como quieras llamarle, con un estampado personalizado.  No sé, muchos años trabajando en patronaje y confección y nunca me había dado por ahí.  Mi espíritu está un poco juguetón y con ganas de incursionar un poco en nuevas posibilidades.  Resulta que la asesora de imagen de la cual soy gran admiradora Carolina Aubele, cuando habla de las camisetas blancas las describe como un lienzo y me hizo pensar en estampar algo mío en él.  

Como ya es bien sabido, estoy armando mis básicos del guardarropas a la vez que te comparto algunas cositas de patronaje y costura y esta vez le tocó a la camiseta o remera básica blanca para mí y para mi hijo. El prefirió el liso total y yo como te conté aproveché para usar esta técnica de la que no conocía detalles.


Te comparto la experiencia.




Compré papel transfer para ropa clara.  Marca?  No sé, porque en la librería artística a la que fui a comprar, casi te diría que la más reconocida en mi ciudad, sólo tenían este.  Tamaño: A4. Me indicaron que planchara tres veces dejando enfriar unos dos minutos en medio.

Pasos


  • La parte más creativa... preparar el motivo a estampar.  La imagen tiene que estar espejada.






  • Con la pieza cortada, pero antes de armar la remera, marco exactamente a dónde quiero alinear el dibujo y coloco el papel con la impresión hacia abajo. Dependiendo del diseño a estampar, se debe recortar la imagen lo más exacta posible.  En mi caso yo no lo hice porque quería que se vea como un cartel, pero si no es esa tu idea, debés recortar porque donde no hay impresión el papel se nota sobre la tela.



  • Hay que calentar bien la plancha para empezar.  Como me lo indicaron, planché, dejé enfriar, planché, dejé enfriar, así tres veces. 



  • Es importante fijarse que los bordes estén bien adheridos a la tela para que el dibujo no se despegue.  La primera prueba que hice quedó un poco despegada en la parte superior y en los experimentos que fui haciendo de estirarla, frotarla con otra tela, hasta plancharla, se fue despegando y quedó así... 




  • Después de esta experiencia lo repetí y esta vez, bien pegado desde el principio, resistió todos los experimentos incluyendo el lavado.  Luego de pegar bien, levantar el papel desde los bordes y ya está.




Consideraciones
  • He leído comentarios sobre el resquebrajamiento al lavar, y debo decirte que sí, sufre un resquebrajamiento, pero no creo que se deba a la marca del papel o a su calidad, sino a la tela en la que se estampa y al material del transfer que no resiste la tracción, creo que es así. 
  • Me parece que es ideal para bolsos, almohadones, telas de algodón o lino que no sean tejidos de punto, y en el caso de los tejidos de punto, para diseños vintage a los que quieras darle un aspecto avejentado es ideal como una foto en sepia o similar...
  • ... Y por último, yo vengo a ser uno de los pocos especímenes que todavía planchan todo, pero no se puede planchar sobre el estampado... NO!!!

Cuál es tu experiencia con el papel transfer?
En qué casos te resulta más aplicable?

Bueno, gracias por pasarte por el blog y me despido hasta la próxima entrada.
 ABRAZO VIRTUAL



96 comentarios:

  1. gracias por compartir lo probare en mis bolsos y en la ropa de mi bebe!gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!! Las cosas hermosas que pueden hacerse para los babys. Exitos

      Eliminar
    2. No es recomendable para ropa de bebes ya que la peil del bebe es mas delicada a este tipo de tintas.. te recomiendo no lo uses en bebes.

      Eliminar
  2. Hola, yo hace ya algunos años, hice mis "pinitos" con el transfer. Por desgracia dura poco pues los lavados, aunque sean a mano los estropea. Como dices lo vio mejor para cosas que no hay que lavar muy ameudo, un cojín... Al contrario he tenido buenos resultados con las pinturas para telas... he hecho manteles, camisetas, ropa de cama..... y ahí están desde hace años, muy bien conservadas. Si no se es buena dibujando, pues se busca unna plantilla bonita y el trabajo queda lindo lo mismo. Un saludote desde Italia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, voy a ir incursionando en otras técnicas y veremos qué pasa. Es muy gratificante!!! Gracias por tu aporte. Un abrazo virtual

      Eliminar
  3. buenas tardes-me atrevo a dar mi opinion respecto a los transfer pues trabaje muchos años en esto,hasta ahora tengo estampados que hice en aquellos años y estan intactos no se resquebrajaron,no se cuartearon y no se rompieron......les digo cual es la manera de hacerlo ,es aplicarle fijador encima al dibujo cuando ya este en la prenda(un liquido que venden en cualquier tienda de venta de pintura para telas y es incoloro) y dejarlo secar,.,en cuanto este seco,planchar el dibujo por el reves de la prenda pasando la plancha lentamente por un tiempo de 3 minutos aproximadamente ,y listo les durara años de años.espero les sea util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente tu aporte, muchísimas gracias, lo voy a aplicar para ver el resultado. Cariños

      Eliminar
    2. Alguien probo esto? es cierto que queda bien por mucho tiempo? asi voy a comprar el fijador ya !!

      Eliminar
    3. gracias es la respuesta que estaba buscando por mucho rato muy buen aporte

      Eliminar
    4. Muy buena y útil información Luz pocha muchas gracias por compartirla! :)

      Eliminar
    5. Disculpa una pregunta... y como se llama ese fijador ?

      Eliminar
  4. Hola Analìa, endonde compràs las hojas de papel transfer? en MdP? Hiciste ya la prueba con el fijador? me podrìas pasar un nombre del mismo si es asì? Gracias por tu ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. El papel transfer lo compré en Gundy, y también fui a averiguar sobre el fijador y me dijeron que no existe tal cosa, que tal vez se use a nivel industrial, pero que para trabajos artesanales sólo tienen el barniz incoloro (se despega tanto como el transfer)

      Eliminar
    2. Es polímero líquido, hice tal cual las instrucciones y la vdd no funciona jjajaja

      Eliminar
    3. Es polímero líquido, hice tal cual las instrucciones y la vdd no funciona jjajaja

      Eliminar
    4. Tambien venden la hoja de tranfer en conforti...san luis y rivadavia.mardel

      Eliminar
  5. HOLA, YO ACABO DE HACER UN TRANSFER EN UN COJIN Y ME HA QUEDADO PERFECTO, ES PARA UN REGALO Y MI DUDA O PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: SE LE PUEDE PONER ENCIMA TEXTIL MEDIUN PARA PROTEGERLO COMO FIJADOR????, Y CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA PODER PLANCHAR EL COJIN ENTERO POR EL REVES SIN QUE SE ME PEGUE EL TRANSFER.............................LO HE IDO HA HACER Y SE HA PEGADO LA ESQUINITA Y YA ESTABA HECHO DESDE HACIA UN PAR DE HORAS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, yo no soy experta en transfer, pero estuve averiguando y me dijeron que no hay nada para ponerle arriba que no sea el barniz incoloro para textiles, sin embargo una amiga del blog, más arriba nos comenta que ella usaba fijador incoloro para textiles y las estampas le han durado años sin sufrir el resquebrajamiento. Para el planchado se suele utilizar el papel vegetal que se utiliza para hacer planos, papel manteca o similar y dicen que con eso no se despega (no te lo puedo garantizar) son experiencias de otras personas que me van pasando. Espero que algo de esto te sirva. Contanos cómo te va. Un abrazo virtual

      Eliminar
  6. m gustaria saber cual es el papel transfer o que otro nombre tiene por que no lo conosco y lo hae preguntado y no lo conocen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transfer o papel para transferir es como se lo consigue por aquí. Marcas no sé si hay muchas, dependiendo del lugar en el que vivas. Espero que te sirva. Un saludo

      Eliminar
  7. utilizaste una impresora común o una especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilicé una impresora común, tinta común también, original de la marca de la impresora, eso sí, que es de mejor calidad que los cartuchos alternativos. Saludos

      Eliminar
    2. Hola, puede imprimirse en impresora láser? Gracias!

      Eliminar
    3. hola Adelina si se puede laser hay papel tranfer para impresora laser.

      Eliminar
  8. keria saber si una tinta especial no importa solo k el papel sea transfer no una hoja de makina normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo imprimí en una hoja de papel transfer con la tinta común de la impresora. Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes .. Alguien encontró algún método o liquido para que no se quiebren las estampa ??/ me esta pasando lo mismo ! Agradecería su colaboración !! Desde ya gracias y saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gastón, fijate más arriba en la respuesta que le doy a Rosa contesto a tu pregunta. Saludos

      Eliminar
  10. gracias señorita por las experiencia que dios le bendiga ricamente

    ResponderEliminar
  11. no se si les sirva pero ocupen tinta pigmentada esta tinta dura mas no se quebraja tan rápido y resiste agua y sol , y recuerden siempre lavar al revés del estampado y sacarlo de la misma forma al revés y les durara mucho tiempo.. saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, ¿Se necesita una impresora especial?¿Una de laser o de la otra?

    ResponderEliminar
  13. Amiga la tinta epson original es picmentada y otra cosa la tinta de sublimacion se usa para transfer

    ResponderEliminar
  14. Amiga la tinta epson original es picmentada y otra cosa la tinta de sublimacion se usa para transfer

    ResponderEliminar
  15. hola ésta idea de estampado es súper lo haré en unas semanas para enseñarles a mis estudiantes..ese papel transfer será el mismo papel contac..?porque veo el papel y es muy parecido al que se utiliza para forrar los cuadernos. Ahora bien lo que no entiendo es como imprimir de lado revés las imagenes y palabras podrías por favor aclararme esa duda que aunque tonta la pregunta tengo la interrogante..gracias saludos desde El Vigía estado Mérida Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leés inglés, acá hay una página e bien explicada de cómo girar en espejo las imágenes.
      Sino, a grandes rasgos: abrí la imagen con paint, y en los triangulitos de girar, hacé click en el último que se te despliega, y se espeja!

      http://www.theshabbycreekcottage.com/2012/07/how-to-flip-images-easy-way.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+theshabbychiccottage/QsxK+(The+Shabby+Creek+Cottage)

      Eliminar
  16. pregunto, yo tambien hice una remera de mi hija con el logo de la esc y en el primer lavado se me quebro todo quisiera saber si el fijador que dicen es el mismo liquido que ocupan para decupag en tela asi a ver si me dura mas. gracias

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta, la tinta que se usa en el papel tiene que ser alguna especial? O la normal que usamos para imprimir cualquier dibujo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo imprimí con tinta común de la impresora, eso sí, la original de la marca.

      Eliminar
    2. Creo qué sería mejor indicar la marca y sobre todo el modelo de la impresora. Con ello se sabrá qué tipo de tinta usa.

      Eliminar
  18. Con que papel puedo proteger las prendas que no tiene la hoja completa de la plancha de la maquina, para que no se me queme que no sea papel periódico.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Hola, si tengo una prenda ya confeccionada en este caso un polo, cómo hago para que el estampado al plancharlo al revés, no pase al lado de la espalda también. Gracias

    ResponderEliminar
  20. es probable que el fijador del que hablan arriba sea el fijador para pintura que venden en las ferreterías (mexico) y es algo asi como resistol (pegamento) blanco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso que dices Antonio creo que primero se humedece y después lo pegas o como?

      Eliminar
    2. yo uso Polimero liquido para sublimacion es especial para prendas de algodon poliester en mexico se compra en mercado libre es un litro pero dura una eternidad
      Se aplica con un rociador directo en la prenda se deja secar se hace la tansferencia y se aplica de nuevo otra capa y listo ya no se cae el diseño. Espero mis experiencias les sea de ayuda

      Eliminar
    3. Andres Villanueva, creo que estas confundiendo los metodos.Transfer y sublimacion son cosas diferentes.El papel transfer se utiliza sobre prendas de algodon y el papel para sublimar se utiliza sobre prendas de poliester, es por eso que cuando quieres sublimar sobre una prenda de algodon necesitas rociar sobre la prenda el poliester liquido

      Eliminar
  21. Alguien sabe cual es el fijador???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no lo encontré, me dicen que es una laca, no lo sé

      Eliminar
  22. hola buen día me gustaria hacer morralitos de esos tipos dulceros que traen estampados dependiendo el tema de la fiesta, veo en internet y dice tela de algodon solamente 100% algodon pero no sabes que nombre lleva esa tel osea como pedirla en las tiendas de telas, no se nada de telas jejeje gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas telas de algodón, pero podría ser un liencillo o un poplín...

      Eliminar
  23. Hola yo he usado esta tecnica y me ha funcionado bien dura mucho la prendas al lavarse y no se cae el diseño ni se quiebra ni se rompe .
    Uso un liquido que se llama Polimero liquido para prendas Ojo es para SUBLIMACION pero en transfer cae excelente se aplica alaprenda antes de la impresion se deja secar se imprime con transfer y despues se aplica de nuevo y listo.Aca en Mexico se busca en mercado libre espero y les sirva mi expreriencia

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. buenas , quería saber que tela me podrían recomendar para empezar . saludos

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por todos sus aportes, según sus experiencias voy a experimentar y luego les cuento mis resultados
    Un abrazo enorme desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  28. que tipo de tinta se usa para imprimir en ese papel????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para imprimir en el papel transfer basta con ponerlo en una impresora corriente, la que todos tenemos en casa. Lo haces dl mismo modo que lo harias con una hoja, pero con el mismo papel transfer. Antes de imprimir no olvides agregarle el efecto "espejo" al motivo (logo, imagen, frase, entre otros) para asi una vez plazmado en la tela se vea adecuadamente. Un saludo enorme, Iosef.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Espero les pueda servir este humilde aporte a todos aquellos que como yo andaban buscando el tan mencionado fijador textil, que en realidad no lo encontrarán fácil si lo buscan como fijador, es un spray adhesivo permanente resistente a la humedad y a los químicos, el cual puede ofrecer mucha utilidad para actividades artesanales y manuales...http://www.scotch.com.co/wps/portal/3M/es_CO/Scotch_Colombia/Inicio/Productos_adhesivos_y_de_montaje/Catalogo/~/Scotch-Adhesivo-en-Aerosol-Super-77-Multiprop%C3%B3sito?N=4335+3294529179+3294603508&rt=rud

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Analía estoy empezando a ver tu curso ME ENCANTO!! Muy bien explicado y sobretodo que veo que te tomas tu tiempo para resolver cualquier inquietud sobre costura u otro tema en el cual pudieras ayudarnos. Voy a seguir tus explicaciones y espero en un corto plazo subir algunas de mis trabajos realizados gracias a tus enseñanzas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial!! Ojalá me dejes ver los resultados!!!

      Eliminar
  33. PARA QUE QUEDE LINDO EL ESTAMPADO TRANSFER CON UN BRILLO EXELENTE SE LE PLANCHA CON PAPEL CEBOLLA DESPUES DE HABER PEGADO LA IMAGEN ESTO HACE QUE BRILLE Y DURE POR MAS TIEMPO

    ResponderEliminar
  34. PARA QUE QUEDE LINDO EL ESTAMPADO TRANSFER CON UN BRILLO EXELENTE SE LE PLANCHA CON PAPEL CEBOLLA DESPUES DE HABER PEGADO LA IMAGEN ESTO HACE QUE BRILLE Y DURE POR MAS TIEMPO

    ResponderEliminar
  35. Hola yo tambien me estoy iniciando en esto con etiquetas de raso. He logrado el estampado pero la cinta de raso estampada queda demasiado rígida. Alguien sabe como solucionarlo o al menos aliviar la rigidez del estampado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le veo solución, ya que la rigidez se lo da el transfer mismo...

      Eliminar
  36. Hola yo tambien me estoy iniciando en esto con etiquetas de raso. He logrado el estampado pero la cinta de raso estampada queda demasiado rígida. Alguien sabe como solucionarlo o al menos aliviar la rigidez del estampado?

    ResponderEliminar
  37. Hola soy de Piura y no se donde conseguir papel transfer , lo necesito por fa ?

    ResponderEliminar
  38. Hola soy de Piura y no se donde conseguir papel transfer , lo necesito por fa ?

    ResponderEliminar
  39. diana-yo compro por internet an Lima- IMEX PERUVIAN - PAPEL TRANFER- es una empresa confiable-buscalo en internet

    ResponderEliminar
  40. Hola! queria saber si la impresora que se utiliza es la que tenemos en casa o hay que ir a un lugar en que hayan algunas especificas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Inu, ninguna en especial, yo la hice con mi máquina común.

      Eliminar
  41. Hola a todos. Alguien probo el adhesivo scotch que recomienda Shalo R. S.? Les dejo el link http://www.scotchbrand.com.ar/wps/portal/3M/es_AR/Scotch_Argentina/Inicio/Productos_adhesivos_y_de_montaje/Catalogo/~/Scotch-Super-77-Adhesivo-Multiprop%C3%B3sito-en-Aerosol?N=4335+3294529159+3294603508&rt=rud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira, te recomiendo usar el transfer para tela oscura, y si tienes plotter de corte o tijeras bien, y en la parte trasera le colocas el adhesivo permanent scotch, ese adhesivo sirve para tela, te hará permanente el transfer en la tela,espera a que seque, y luego planchas para fijar. Si usas transfer para prenda clara, entonces consigue un fijador de color que venden en mercerías, en esas tiendas de tejido y materiales de costura.

      Eliminar
    2. El asunto es que la capa que colocas del pegamento scoth en la parte trasera del transfer para tela oscura, no solamente pegará el transfer, sino que servirá como sellado entre la tela y el transfer, es un pegamento permanente, si usas tinta pigmentada que no decolore, creo que se quedará hasta que la camiseta ya ni sirva para usarse, aunque por lo normal todo estampado va perdiendo color con el tiempo, pero lo habrás dejado sellado en tu camiseta, sin que se pueda despegar.

      Eliminar
  42. Hola acabo de colocar una imagen con transfer en una playera para mi novio y es blanca y de algodón lo único que no se es que si al lavarla o plancharla que sucedera estoy un poco asustada de lo que pueda pasar

    ResponderEliminar
  43. hola amigos la verdad pues soy algo nuevo en esto del trasfer, tengo un pequeño negocio soy de honduras pues hise un trasfer en una camiseta y la tinta negra se corrio como puedp hacer probe en dos impresoras y lo mismo una en una epson l210 flujo y la otra en una hp4645 con flujo adpatado ojala me puedan ayudar mil gracias ebenezercb@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlos, debes asegurarte de que estés usando tintas pigmentadas, las tintas DYE suelen descomponerse con el agua, las pigmentadas en cambio no, y si tienes plotter de corte o no, pues usas tijeras, y como dices que lo usas para negocio, para que no se te quejen los clientes haz la prueba de comprar el pegamento scocth, no estoy vendiendo producto alguno ni promocionando, sino porque tengo un spray de esos en casa, sirve para tela y todo tipo de material, es de adhesión permanente, te recomiendo pruebes primero, colocando un poco detrás del transfer antes de adherirlo a la camiseta, y lo dejas secar unos minutos, después le pasas la plancha como de costumbre para que el adhesivo funcione como sellador entre la tela y el transfer, por igual el transfer cuando le añadas calor quedará sellado al pegamento y la tela, pero antes corrige eso de las tintas, es el principal problema, las pigmentadas son buenas.

      Eliminar
  44. Hola, como puedo conocer la temperatura exacta?, la plancha debe estar fija o se debe planchar moviendo la plancha, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hice con la temperatura para algodón. Saludos

      Eliminar
  45. Hola, como puedo conocer la temperatura exacta?, la plancha debe estar fija o se debe planchar moviendo la plancha, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  46. Hola q tal soy de paraguay y estoy incursionando en este mundillo mi pregunta para estampar en vasos o estuches de celular es con el mismo papel tranfer o hay que usar otra clase gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, desconozco, tal vez alguien más te pueda ayudar con su comentario. Saludos

      Eliminar
  47. Hola q tal soy de paraguay y estoy incursionando en este mundillo mi pregunta para estampar en vasos o estuches de celular es con el mismo papel tranfer o hay que usar otra clase gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola Cordial Saludo desde Bogotá/Colombia Quería saber si conoces el nombre genérico de un papel transfer utilizado para Zapateria Como el que se muestra en el vídeo. Lo he buscado por papel transfer pero no me ha servido. https://www.youtube.com/watch?v=6oDOXfDMcBY

    Quedo agradecido un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Los estampados animales dan un toque de salvajismo tanto en hombres como en mujeres, me encnatna como te han quedado Analía!

    ResponderEliminar
  50. Respuestas
    1. quiro saber si tengo q sacar el adhesivo del papel o asi nomas saco impresion

      Eliminar
    2. Debes explicar mejor tu pregunta, del único que se retira el adhesivo es del papel transfer para tela oscura para colocarlo sobre la tela, a diferencia del transfer para telas claras.

      Eliminar
  51. Hola nuevamente, aquí les traigo algo interesante que creo que queda como conclusión con el asunto del transfer, entren a esta web que enlazo a continuación a confianza, hablan que para la resistencia del transfer y que no sufra desgaste es necesario que a este se le aplique resina poliamídica, esta resina se consigue con el nombre de poliuretano, que es un barniz protector para exteriores, el cual es transparente al 100% éste evita daños por rasguños y fricciones, lo pueden encontrar en ferreterías, pero eso si, primero siempre la prueba, que las marcas pueden variar, pues hay para uso de interiores y exteriores, espero esto les ayude.... la dirección donde dan indicaciones profesionales sobre el transfer es la siguiente... http://vision-digital.com.mx/2011/10/01/papel-transfer-con-recubrimientos-especiales/

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!