lunes, 27 de mayo de 2013

GENERALIDADES SOBRE EL TRAZADO DE CORPIÑO


Patrón básico y transformaciones




El trazado de patrón base para corpiño sin pinzas  o trazado para blusas y camisas, descripto en este curso es un básico,  con él se logra una prenda al cuerpo para una tela rígida, es decir, sin elasticidad, con la flojedad necesaria como para poder respirar.



-    Molde básico:  para el trazado del rectángulo inicial aplicaremos, ¼ parte de contorno de     busto más 1cm. La altura de axila se aplicará menos 1 y ½  cms.  A la mitad del ancho de espalda se lo  aplicará justo.  Al ancho de hombro se lo utilizará justo.  El largo de talle utilizado será el de espalda.


Cuando deseamos concretar un modelo, cualquiera que éste sea, debemos saber, qué molde base usar y cuáles son las transformaciones necesarias para obtener el resultado pretendido, para eso esbozaré aquí algunos parámetros a tener en cuenta, en este caso para prendas que puedan lograrse con el trazado de molde sin pinzas.


-  Trazado para blusas y camisas, que no son ajustadas, pero a las que no queremos ablusar demasiado, sólo darles la amplitud necesaria para el cómodo movimiento del cuerpo y con algo de entalle, utilizaremos entre 1 y ½ cms. y 2 y ½ cms. de holgura.  Altura de axila menos 1y ½ cms. a 2 y ½ cms. aproximadamente.  Mitad de ancho de espalda y de tórax más 1cm..  Hombro justo o más 1cm. El largo de talle utilizado será el de espalda

-   Trazado para buzos y camperas, bastante holgados y sin forma de entalle, camisas clásicas de hombre, etc., podremos utilizar 4 o más cms. de flojedad.  Altura de axila menos 3 o 4 cms..  Serán con manga caída, por lo tanto al ancho de hombro agregaremos 3cms. o más.  El ancho de tórax y de espalda se adaptará al ancho de hombro, quedando 1cm. más adentro que el borde de éste.  El largo de talle utilizado será el de espalda.  

-  Trazado para sacos o blaziers semi entallados utilizaremos 2 y ½ cms. de flojedad.  Altura de axila menos 2 o 2 y ½ cms. .  Mitad de ancho de tórax y de espalda más 1 a 2cms..  Ancho de hombro más 1 a 2 cms.  Largo de talle de espalda. 


El criterio de elección entre un trazado y otro y las transformaciones necesarias, son en parte, producto de un aprendizaje teórico que es lo que este curso ofrece, y en parte el resultado de la práctica y la experiencia.



Para la obtención de la experiencia antes mencionada, es recomendable, en el primer tiempo de práctica de esta actividad (realización de moldería) no usar para varias prendas el mismo molde, sino realizar uno para cada modelo que se desee llevar a cabo.  Esto permitirá incorporar el conocimiento de una manera permanente y un manejo criterioso de la teoría, para obtener óptimos resultados.

  • Los pasos para el trazado del molde básico se encuentran en la clase 11 (parte 1 y 2), sólo que deberás aplicar las medidas mencionadas más arriba en este post.



Espero que este artículo te sea de utilidad.  

Por aportes, dudas o consultas, no dudes en dejarme tu comentario.

Gracias por tu visita y hasta la próxima entrada!!!


3 comentarios:

  1. Hola me ha gustado mucho tu blog. te invito a que pases por el mio y veas nuestras cositas, muchas gracias
    http://elrinconcitodeanigrani.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani, gracias por tu valoración. Ya mismo me doy una vuelta por tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. o excelente pagina quiero empezar con patron base de blusa

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!