domingo, 21 de abril de 2013

TELAS PLANAS Y TEJIDOS DE PUNTO - Cuál es la diferencia?


Diferencia entre  tela plana y  tejido de punto



Habitualmente cuando alguien comienza el curso de Moldería Corte y Confección, le recomiendo comenzar a trabajar con telas planas... y por supuesto la pregunta surge instantáneamente:  



Cuál es la diferencia?






El primer pensamiento es que las telas planas no son elastizadas... pues debo decir que hay telas planas que también son elastizadas, porque esto depende del tipo de fibra con la el que está hecho el tejido.  

Entonces cuál es la diferencia?

En este caso, la diferencia está dada por la forma en que se realiza el tejido y no necesariamente por la fibra utilizada para éste.

En el caso de las telas planas tenemos dos hilos que se cruzan en ángulo de  90°.  Se ven aproximadamente de esta forma:





El hilo vertical se denomina urdimbre, y es el que dirige el tejido, el orillo de la tela por lo tanto, tiene la dirección de la urdimbre que es el largo de la misma.  El hilo horizontal, que envuelve la urdimbre, es la trama.
Este tipo de tejido está basado en el principio básico del telar que si bien no se sabe exactamente el momento en que se originó, se cree que data de épocas prehistóricas.  




Ejemplos de telas planas son:

Gabardina, batista, cheviot, gasa, gobelino, poplin, brocato, y un largo largo etc. 
Como verás estos tejidos pueden estar realizados en fibras diversas, aún elastano que es la fibra por excelencia para otorgar elasticidad, y aún así, pertenecen al tipo de telas planas, justamente por la forma en que están tejidas.

Ahora vayamos a los tejidos de punto.

Este tipo de telas, tiene la característica de que, más allá también, de la fibra que se use para realizarlo, la forma en que se teje, le otorga una elasticidad mayor que el de las telas planas.

En este caso, la tela se conforma de un solo hilo que se va entrelazando.  Si bien existen distintos puntos que dan distinto tipo de tela, el punto básico es el jersey, igual al que se logra tejiendo a dos agujas, y entonces nos encontramos con algo así.



Ejemplos de tejidos de punto son:

Jersey de algodón, polar, acetato, friza, lycra (lo menciono por lo conocida que es pero en realidad la lycra no es un tipo de tela sino una marca registrada), saplex, interlock, y otro largo etc, pero no tan largo como en el caso de las telas planas.

En otra entrada podemos ver cuáles son las características principales de estos dos grandes  grupos de telas y cómo sacar el mejor provecho de acuerdo a lo que estemos buscando en nuestro proyecto para saber si optar por uno u otro. 


Desde ya te doy las gracias por pasarte por el blog, espero que este artículo te haya sido de utilidad....


Me despido hasta la próxima entrada!!!



34 comentarios:

  1. muy buen articulo me encanto!!!!....estoy muy ansiosa para cuando los moldes de blusa o pantalon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Majo. Ya estamos, falta un video y empezamos con el molde nuevo. Un saludo

      Eliminar
  2. hola, como me doy cuenta como poner la tela de punto para coserla en la maquina??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no entiendo la pregunta, es muy amplia... Un saludo

      Eliminar
    2. para coser cualquier tela debes ver que hay un borde deshilachado que viene de fábrica, bueno, debes seguir esa dirección, para que comprendas mejor, debes colocar los costados izq y derecho de tus prendas paralelos a ese borde de fábrica. espero me haya explicado bien.

      Eliminar
  3. que tal , sabes que tengo una maquina familiar , y me compre una industrial recta, y sabes que ninguna de las dos cose la friza porque ? que debo hacer ? gracias, mi nombre es rosa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro lo que me contás. A qué te referís con que "no cose". Salta la puntada? No hace nada de nada? Me das algún dato más? Un saludo Rosa

      Eliminar
  4. La tela docoma es de punto?

    ResponderEliminar
  5. gracias por este aporte ya que es muy importante porque amplia mis conocimientos en en mi profesión

    ResponderEliminar
  6. Hola hace poco he empesado a estudiar en el sena :confeccion industrial de ropa extrerios y pues tengo como tarea averiguar telas de tejido plano ,agradeseria poder saber mas nombres de telas de tejido plano para asi hacer mi catalogo de muestra gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda anotado en la lista de contenidos, pero mientras tanto te puedo dar algunos nombres. Gabardina, tweed, crépe, gasa, velour, cordura, bengalina, sarga, etc. Espero que te sirva de algo, sólo tenés que conseguir las muestras. Saludos

      Eliminar
  7. Hola. Ayuda. Cosiendo jersey y acetato microcalado me salta la puntada. ..en el zigzag no toma el hilo de abajo en alguna de las puntadas de la izquierda y con la aguja doble hace lo mismo. ..se salta puntadas del lado izquierdo! Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, podés probar poniendo la aguja punta bolita, o pegando cinta de papel en la parte de abajo de la tela. Suerte

      Eliminar
  8. Hola Analia gracias por esta pequeña gran definicion que otorgaste, aprendi muchisimo,gracias nuevamente y saluditos

    ResponderEliminar
  9. Cuando hace referencia a telas planas es lo mismo que de NO punto? de no ser asi, podria explicar cuales son las telas de punto y las de NO punto? como diferenciar la una de la otra.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta está en el artículo, te sugiero leerlo detenidamente. Saludos

      Eliminar
  10. Hola!
    El poliester (tendidos para cama o cobijas) es tejido plano o de punto?

    Saludos y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal, muy buena información la que proporciona..!!!

    Entonces se podría decir que el tejido de punto es elástica como con lo que se hacen los calcetines de compresión para prevenir las varices.?

    ResponderEliminar
  12. Muy buen articulo gracias me ha servido de mucho , ya q soy "costurera" claro no certificada y ese es mi problema q no sabia cuales son los diferentes telares , solo se q se prestan mas unas telas q otras al momento de coser muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Lucía, es un placer aportar algo. Saludos

      Eliminar
  13. en maquina industrial, porque no cose e tejido de punto como el plano en sistema semipesado, salta la puntada, coloque la aguja que dijo y sigue igual
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también sirve poner cinta de papel, estas máquinas tienen esa contrariedad, no siempre aceptan los tejidos de punto.

      Eliminar
  14. Hola amalia cuando cortas una falda con tela de punto el patrón debe ser diferente o se hace con el mismo o que debo tener en cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alicia, cuando haces los patrones siempre tienes que tener en cuenta el modelo y la tela que vas a usar. Tener en cuenta cuánta elasticidad tiene la tela y descontar del patrón.

      Eliminar
  15. Gracias por el artículo. Qué tela me serviría para un vestido evasé? Gracias desde ya, saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola quiero hacer unas bolsas y combinar tela plana con tela de punto. (Provenzal y modal) que puntada y aguja utilizó?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de cómo las vayas a combinar Ale

      Eliminar
  17. Me interesó tu blog Analia. Muchas gracias por tus respuestas tan oportunas. Soy Consuelo Espinosa de Pradera Valle. Colombia

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!