lunes, 11 de marzo de 2013

Cómo ajustar la tensión de la overlock



Ajuste del hilo principal



Hace un par de semanas vino el service a darle una puesta a punto a la overlock y antes de irse me dio un "mini curso", según él, y me dijo: 


"Si ya lo sabés no importa y si no lo sabés mejor, porque así aprendés"


Dentro de las cositas que me explicó, aclaró una duda que tenía desde hacía un tiempo, ya que el tensor del tercer hilo, es decir, el hilo del que hace la lazada en la parte de abajo de la costura, estaba siempre tan flojo que me parecía que tenía algo mal.

Me dijo así:

Todas las máquinas tienen un hilo principal y uno o más hilos secundarios.
En la overlock, el hilo principal es el de la aguja y los hilos secundarios son los crochet.
En el caso de la overlock de cuatro hilos, el principal es el de la aguja izquierda.


El hilo al que se le regula la tensión es el de la aguja, los otros tienen que estar prácticamente sueltos.



Fijate que el hilo de la izquierda (el principal, que va a la aguja), está pasado dos veces, y el de la derecha (crochet superior) está pasado una vez sola.  Los dos crochet se pasan igual.


Entonces según el service (que te aclaro que trabaja en el rubro hace más de veinte años), el único hilo al que se le regula la tensión es al de la aguja.  En el caso de la foto, el tensor superior de color rojo.

Te lo comparto porque después de más de veinte años trabajando, la máquina tiene una puntada perfecta.


  Nadie me había dicho esto antes.


A mí me sirvió mucho y fue un descubrimiento.  Espero que a vos también te sirva.  


Un abrazo virtual y hasta la próxima entrada!!



62 comentarios:

  1. Aunque mi màquina es muy diferente y bién antigua, esa información me es superútil. Te agradezco. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ella, por tu comentario. Es cuestión de probar y ver si da resultado...

      Eliminar
  2. voy a probar lo que me decis,muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. hola mi maquina le pasa q hace el rulito pero cuando coloco la tela no hace nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que fijarse si está bien enhebrada, si la aguja está puesta correctamente,o de lo contrario, puede estar fuera de punto. En ese caso habría que llamar a un service. Un saludo

      Eliminar
  4. Estaba buscando informacion de como regular la tension de mi maquina y encontre tu blog, voy a trabajar ahora en lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Marcela, espero que te sea de utilidad. Un saludo

      Eliminar
  5. HOLA, GRACIAS POR EL DATO, PERO TE CUENTO QUE TENGO UNA OVERLOCK DE 5 HILOS Y SE ME HA SALIDO DE PUNTO...YA LA VIO EL SERVICE Y ANDUVO BIEN UN TIEMPO Y AHORA ESTA DE NUEVO..AQUI LOS SERVICE COBRAN FORTUNAS POR ESTO Y QUISE HACERLO YO Y NO PUEDO CADA VEZ PEOR ME REMALLA...PERO VOY A SEGUIR ESTE CONSEJO. QUIZAS SEA ESTO NO MAS QUE TIENE. APARTE ES UNA MAQUINA DE UNOS 2 AÑOS Y LA COMPRE NUEVA. ME REMALLA COMO EN ONDAS.. INTENTARE CON TU CONSEJO. GRACIAS Y ME ENCANTO TU BLOG. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que remalla en ondas me suena a que tal vez tengas que ajustar el diferencial.
      Esta función es para dar mayor o menor estiramiento a la tela. Fijate que en el manual tiene que aclarar dónde se encuentra y cómo ajustarlo. Saludos para vos también. Estuve por tu blog y me encantaron los trabajos que hacés, sobre todo las fundas para el baño. Besos

      Eliminar
  6. Hola Analia, tu blog es excelente y he visto todo lo que he podido, acabo de comprar una overlock y me paso esto de no saber poner la tension justa, estaba por llamar al service hasta que lei esta entrada. Me podrias decir cual es la tension exacta que tenes en tu overlock, la mia es singer modelo florencia familiar 4 hilos, 2 agujas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Te sugiero que pongas un hilo de cada color y que aflojes al máximo los de los crochet. Podés empezar regulando los de las agujas hasta que los notes bien y el resto siempre más flojos. Pero no hay una tensión única, ya que también depende de la tela que trabajes. Pero la tensión de las agujas el la principal. Espero haberte sido útil. Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  7. Gracias Analía por este consejo hace 2 años que tengo una overlock de 5 hilos y no estaba muy conforme, seguí tus consejos y funciona de maravillas.Nuevamente gracia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, cuánto me alegro. Es un alivio cuando las máquinas funcionan bien, que la disfrutes entonces. Un abrazo

      Eliminar
  8. buenos días,
    he llegado a esta entrada de tu blog porque precisamente tengo problema con la tensión del hilo de la aguja de la izquierda. ya tengo puestos 4 hilos de colores diferentes para apreciar las diferencias pero, por más que ajusto la tensión de ese primer hilo, no consigo que varíe... en la costura es el único que queda flojo.
    queda tan flojo que, al girar la tela, la costura se abre y se ven las pasadas de este hilo...
    alguna sugerencia?
    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te diría que te fijes si el enhebrado del hilo en cuestión está correcto y si pasó bien por entre el tensor. A veces pasa que no entró en los platillos del tensor y queda trabajando suelto. Otra cosa sería que te fijes si la aguja puede estar despuntada o torcida. Me fijaría eso y ajustaría el tensor al máximo para empezar a probar, y en el caso de ser necesario, iría aflojando hasta que la puntada quede bien.
      Te deseo suerte, no sé si te sea de ayuda

      Eliminar
  9. HOLA ANALIA gracias por la información a mi me pasa que estuve trabajando con guardapolvos para hospital en friselina todo lo mas flojo posible ahora me toca otro material el tema es que la aguja esta bien el tema son los otros dos los de crochet me queda como flojo uno de los dos y me estoy volviendo loca ja se que uno de los de crochet tiene que estar muy flojo pero no me acuerdo cual ayuda por favor desde ya gracias sos una grosa !!!!

    ResponderEliminar
  10. ANALIA HOLA otra vez seguí los pasos sugeridos deje los de crochet flojos y regule mas el de la aguja
    lo pase como en la foto, me solucionaste la vida laboral no sabes el tiempo que perdí con esto es la primera vez que me pasaba ,gracias a voz lo solucione en un ratito ni siquiera media hora me yebo sos una diosa te mando un ramo de flores de las que te guste siverneticamente graciassss sos la mejor !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Silvia!!!! Qué suerte que lo resolviste... igual te digo que el que no tiene días de peleas con sus máquinas es porque no se dedica a la costura. Un abrazo

      Eliminar
  11. ANALIA HOLA otra vez seguí los pasos sugeridos deje los de crochet flojos y regule mas el de la aguja
    lo pase como en la foto, me solucionaste la vida laboral no sabes el tiempo que perdí con esto es la primera vez que me pasaba ,gracias a voz lo solucione en un ratito ni siquiera media hora me yebo sos una diosa te mando un ramo de flores de las que te guste siverneticamente graciassss sos la mejor !!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. la verdad que nunca cosi ni en overlock ni en maquina comun, me compre una godeco overlock de 4 hilos y cose un pedacito y se me cortan los hilosssss estoy furiosaaaaaaaaaaaa por que no ten el manual, no se de donde se tensan los hilos, o si es de donde estan los numeros pero en que numero deberia estar?????? por que se me cortan los hilos si compre los indicados para la maquina???????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primer paso: paciencia.
      Segundo: conseguir manual. Aquí en la red hay de todo. Si está mal enhebrada no va a coser nunca y tenés que poder verificarlo.

      Eliminar
  13. hola ayudame mi overlock me parte las aguja como hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aracelis, fijate que la aguja esté bien puesta. Si no es así siempre se va a quebrar. Suerte

      Eliminar
    2. ya se cual es el problemas gracias y le arregle una maquina a mi amiga tenia el tiempo mal gracias a usted por este consejo

      Eliminar
    3. Qué bueno aracelis, cuánto me alegro.

      Eliminar
  14. hola,tenia problemas con el hilo aguja de la overlock que me quedaba muy flojo,gracias a sus consejos lo pude solucionar despues de dos dias peleando con la maquina.estoy muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iris, me hace muy bien saberlo. A tus órdenes

      Eliminar
  15. hola sabes mi overlok esta cosiendo suelto y no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías empezar probando ajustar la tensión de la aguja...

      Eliminar
  16. Hola Analia mira yo tengo una overlok de tres hilos y solo me cose bien la lycra pongo otras telas no cose nada y menos cuando pongo la tela con relleno ¿ a que se debe eso ? gracias eres de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica, no sé qué tipo de máquina tenés, si familiar o industrial... pero puede ser que tengas que cambiar la aguja, que esté fuera de punto con lo cual tendrías que llamar al técnico, o en el peor de los casos que la máquina no sea apta para telas muy gruesas. Pero siempre conviene empezar a testear por lo más sencillo...

      Eliminar
  17. hola una pregunta para cada tipo de tela tengo que cambiar la aguja? y que numero de aguja tengo que usar para coser ceda espero tu repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas telas que pueden coserse con una aguja intermedia, que normalmente solemos tener puesta en la máquina. Para telas gruesas o extremadamente finas tendremos que cambiarlas. Para la seda (no sé al tejido que te referís, ya que los hay variados que se componen de seda) supongo un crepe... con una aguja nro. 9 punta bolita estaría bien. Un saludo

      Eliminar
  18. hola te comento tengo una overlock gemsy 5 hilos industrial y cuando trato de remallar el ruedo de una pollera por ejemplo de gasa o tafeta no me lo cose una amiga me decia que pusiera papel en la tela para que agarrare la costura nose si seria bueno vos que me recomendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probaste cambiar la aguja a una más fina y de punta bolita o roma? Si esto no te da resultado, podés probar dependiendo de la prenda de que se trate, pegar cinta de papel tambièn llamada de enmascarar. Pegar fliselina y tambièn llevando la tela con un poco de tensión al coser. Contame cómo te va

      Eliminar
  19. Hola yo quisiera saber como hago para regular el largo de puntada de la overlock semi industrial de 3 hilos no se donde esta el regulador la marca es Star gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se encuentra una palanca en el costado izquierdo, aunque esta marca específica no la conozco. Suerte Silvina. Lamento no poder serte de mayor ayuda

      Eliminar
  20. Hola yo tengo una maquina overlock familiar y no me cose nada ya verifique que este bien enhebrada pero igual sigue sin coser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser varias cosas Mildre, pero yo empezaría fijándome si la aguja está bien puesta. Contame còmo te fue

      Eliminar
  21. hola tengo una maquina star overlock domestica de 4 hilos y siempre se le va el tiempo que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te referís a que se sale de punto. Eso es cuando el material de la máquina no es de lo mejor, hay que tratar de no forzarla con telas gruesas, pero la solución es llamar al técnico para ajustarla.

      Eliminar
  22. Hola en este momento estoy trabajando con pantalones de seda fria tengo una overlock de 4 hilos. arme 3 pantalones y me habia quedado la costura de la aguja izquierda floja ya que se abria la costura, ajuste la aguja y se soluciono arregle los pantalones pero cuando arme el 4ª la segunda aguja no me cose donde deberia ajuste y desajuste y otra vez pero ahora cuando quiero poner la cintura otra vez se me cortan los hilos y el hilo de la aguja derecha me cose mal. voy a probar lo que decis y te aviso. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser muchas cosas Virgi, el hilo enganchado en algún lado, la aguja despuntada, mala calidad del hilo... hay que ir probando una a una hasta lograr ajustar la puntada. Espero hayas podido solucionar.

      Eliminar
  23. la verdad que Analía mira que llevo años con la overlock la mía es de 4 hilos y cada vez que cambio de tejido o que pongo otro tipo de hilo me las veo y las deseo para ajustar la mquina tirándome horas sin exagerar hasta que finalmente ni sé bien bien como pero consigo que haga una costura decente... Y, estoy asombrada de que de repente con este sistema la puntada es muchísimo mejor y lo he hecho en un tiempo récord!!!! Gracias estos trucos no tienen precio!!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo Carmen... fue un gran descubrimiento y gracias a la generosidad del service que me compartió su mini curso!!! Abrazo

      Eliminar
  24. Hola Analía mil gracias por compartir esta info.

    Me compré hace poco una overlock yamata de 4 hilos, y la verdad es un dolor de cabeza. Lo mismo que comentaban otra chicas, cada vez que cambio de tejido o de hilos son horas intentando que cosa.
    La llevé al service una vez que se me tranco y era que tenia enredado un hilo y poco menos me trataron de inútil como que era culpa mia.
    Yo he hecho mil prendas, me hago toda mi ropa y la de mi hija (3 años) y con mi recta Brother en casi 2 años sólo precise el service una vez. Es fiel sé que con ella no tengo dramas pero la overlock de Brother acá (Uruguay) cuesta 670 doláres y se me hacia muy caro y compré esta por 385. Ahora la llevé al service de nuevo porque no habia manera de que me cosiera. Y mi esposo les comentó los problemas que me daba y los muy caras duras le dijeron que la única que tiene problemas con la máquina soy yo, que a ellos no se les queja nadie y como de mala gana le dijeron que la deje pero que seguro que no tenia nada que era yo que no sé coser. ¡Tengo una indignación encima!
    Si; no soy una profesional pero de costura algo entiendo y si; es mi primer overlock pero me he visto mil videos y leído mil manuales. Incluso el de esta que es pátetico de corto.
    Importan máquinas berretas chinas y luego cuando dan problemas culaan al mal uso como si para coser con una overlock una tuviese que ser doctorada en fisica nuclear o algo así.

    Estoy tan arrepentida de haberla comprado. Tendría que haber esperado a ahorrar la plata o comprar una usada de buena marca.

    En fin creo que la voy a vender y cuando termine de pagar este clavo me compro una buena.

    Ahi voy a usar tu consejo.

    Mil gracias de nuevo por esto y por tu blog que está muy bueno, explicas muy bien y tu trabajo es admirable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvana, antes que nada gracias por pasar por el blog y por dejarme tu experiencia. Te cuento que hace años atrás, al igual que vos, estaba montando mi taller y compré una máquina overlock de 5 hilos, marca CROWN, de procedencia china, y tuve exactamente el mismo problema. No había manera de que cosiera, se cortaban los hilos, cuando cosía la puntada salía totalmente desajustada... una porquería. Es que el material de la máquina era tan ordinario que prácticamente sin usarla los crochet y otras partes se salían de punto y no había manera. Como bien lo decís, la mejor decisión que pude tomar fue venderla. Me compré una de 3 hilos pero buena marca, y resuelto el problema. En estas inversiones es verdad que es mejor esperar un poquito más y comprar algo de buena calidad, ya que son herramientas que nos duran muchos años y ameritan la inversión. Contame cómo seguís y espero que andes seguidito por el blog. Un abrazo y éxitos

      Eliminar
  25. Muchas gracias por el post y por los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Silvia Prada por tu visita y por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  26. Analia, tengo una overlock-remalladora de cuatro hilos marca florencia.
    Intente cambia la placa de bastos para hacer la terminacion del orillo y no pude, podrias indicarme lospasos que debo seguir para lograrlo.
    Saludos Eleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eleo, Hemos hecho ese trabajo con alguna alumna que tenía ese mismo modelo de máquina, pero con máquina y manual en mano. De otra manera no me es posible. Sí puedo decirte que es muy sencillo y la placa suele traer un tornillito para poner y sacar. Suerte !!

      Eliminar
  27. Hola soy Guillermo, estoy comenzando a coser en overlocks de tres hilos y me cuesta dar la tensión a la costura, voy a tener en cuenta lo que comentas, y te pregunto, el hilo de la aguja tiene que estar muy ajustado o lo tendría que ir regulando de a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. El hilo de la aguja tendrías que ir ajustándolo poco a poco probando con la tela que vas a coser. No hay que olvidar que cada tela va a necesitar su tensión específica, no es lo mismo coser un jersey de algodón que un polar y así cada uno va a necesitar una tensión diferente. Exitos. Contanos cómo te va.

      Eliminar
  28. tengo una over de 5 hilos, mi pregunta es: lleva 3 hilos crochet y 2 hilos de recta para las 2 agujas?, la tenia con puros hilos rectos pero queda muy grueso por eso, recuerdo que no lleva todos los hilos crochet pero se los puse para probar y si pude coser pero se rompe mucho los hilos, entonces hilos rectos para las agujas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilos rectos no conozco, te referirás seguramente a los hilos de polyester para coser en máquina recta. Si es así, hilos de polyester en las agujas y Nylon o título 150 para los crochets. Suerte y saludos

      Eliminar
  29. buenas tardes,viendo los consejos q da sobre la overlock, le ruego me ayude con la mia es una singer profesional 14U13A, la cual no he podido usar y para colmo no tengo manual ni tampoco lo he podido conseguir, el tercer hilo c me corta, las puntadas estan muy sueltas,hay veses cose un espacio luego nada estoy desesperada, gracias x toda la ayuda q pueda ofrecerme estare pendiente de su pgina y Dios la bendiga y la guarde x toda esa ayuda q nos ofrece tan desinterezadamente a psonas como yo q estamos iniciandonos en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me contás el problema más importante es que te salta la puntada, te sugiero empezar fijándote si la aguja está bien puesta y si no está despuntada... a veces es más simple de lo que parece. Una vez corroborado lo de la aguja habría que regular la tensión. Contame cómo te fue. Un saludo

      Eliminar
  30. Buen dia Analia, tengo hace algunos años una maquina de overlock de cinco hilos y la verdad que recien me pasa que coso y cuando saco lo veo de atras y esta cortado el hilo cada 5 cm mas o menos, te paso alguna vez? que puede ser? ya la enhebre de nuevo y limpie y nada;gracias y el blogs esta buenisimo, un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola, me pasé por el blog porque estaba buscando algun consejo para solucionar el problemon que tiene mi maquina china, horrorosa, juky, de 3 hilos, la verdad que andubo super bien por un año aprox, pero un día pasandola pierna de un jeans se soltó la puntada y de ahí todo un desastre no cosió mas no hace nada, ni siquiera enlasa los hilos, ya la enhebré como 100 veces pero nada de nada, ya no se que hacer, estoy que la tiro a la basura, pero me sacó de varios apuros solo por eso trato de arreglarla, pero un tecnico ya no, son puro dinero y mas dinero.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!