viernes, 8 de marzo de 2013

Clase 4 (parte II) - CÓMO MARCAR LA TELA CON RULETA Y CARBÓNICO



... Y cómo pegar fliselina con plancha




Hoy vamos a marcar las piezas de la falda con carbónico y ruleta y a reforzar las piezas de la pretina (cintura) con fliselina de pegar.



Materiales necesarios


Marcado de las piezas

Colocamos el carbónico con la tinta hacia arriba, apoyamos la pieza a marcar y con la ruleta contorneamos el patrón. Marcamos también las líneas de referencia como pueden ser, altura de cadera, altura del cierre, etc.  
Luego quitamos el molde, damos vuelta la pieza y marcamos el otro lado de la tela ayudándonos con las marcas realizadas anteriormente.


Pegado de fliselina


La falda lleva la pretina reforzada con fliselina de pegar.
Cortamos una pieza de fliselina para cada pieza de la pretina como se indica en el video.
Tomamos la pieza de la pretina, la abrimos, y colocamos sobre la tabla de planchar con el revés hacia arriba.
Colocamos la pieza de fliselina, abierta también, con el pegamento hacia abajo.
Planchamos con trapo para que la fliselina no se queme.



Video con el paso a paso








Ya quedaron las piezas listas para hilvanar y luego probar...


Como siempre, espero que esta clase te haya aportado algún dato de utilidad y te agradezco mucho la visita al blog.  Si hay algún comentario que quieras hacer, será siempre bienvenido.


Un saludo y hasta la próxima entrada!!!


Video anterior

20 comentarios:

  1. Hola !!! Yo soy principiante y estoy aprendiendo mucho contigo!! Hice mis patrones basicos y cuando fui a elegir las telas, me gusto una gabardina elastizada, con strech, y aparece entonces la duda: debo dejar los patrones como los hice, o debo disminuir cm. al ser tela elastizada?? Gracias por enseñarnos tanto! Vanina

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanina. Si no estás muy práctica con la confección te recomiendo dejar el molde como está y tomarle lo necesario en la prueba. Exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Analia! Una genia! Explicas super bien!! Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola AnVar. No entiendo para que se le agrega la fliselina a la pretina, la función que cumple. Muy buenos tus videos 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, la fliselina cumple la función de reforzar. Esta prenda necesita refuerzo en la pretina, las camisas en los cuellos y los puños, y así distintas prendas necesitan ser reforzadas en ciertas partes para lo cual utilizamos la fliselina. Un saludo y gracias por tu valoración

      Eliminar
  4. TU HILVAN DE PRUEVA EXELETE MI PRADRE QUE ERA SASTRE JUNTO CON MI ABUELO LO TENIAN PARA SACOS , PANTALONES ETC, ME PARECE MU BONITO TU CUADRO DE ENSEÑANSA , EXENTE EXITO Y DIOS TE BENDIGA HUGO ( REIVAJ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo. Me gusta conservar técnicas de la sastrería tradicional, aunque haya que adaptarse a los tiempos.

      Eliminar
  5. Gracias Analía aprendí a usar el papel carbón y a pegar las entretelas , un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Analìa, bueno ahora sè para què se utiliza la "ruedita".. gracias. La plancha sin vapor no?

    ResponderEliminar
  7. Mi maquina overlock no cose corta la tela y se corta el hilo de la aguja

    ResponderEliminar
  8. Por favor necesito ayuda es la maquina pegasus

    ResponderEliminar
  9. Por favor necesito ayuda es la maquina pegasus

    ResponderEliminar
  10. Mi maquina overlock no cose corta la tela y se corta el hilo de la aguja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brenda, la cuchilla puede estar fuera de su lugar y si se corta el hilo fijate la tensión y también que la aguja esté en condiciones.

      Eliminar
  11. Linda, tenia el video y no habia podido verlo, recien me hice el tiempito, y me encanto, solo que aca en Chile no tenemos calco en pliegos grande, menos de colores, muchas gracias, te admiro y respeto por tu buena volutad al enseñarnos gracia.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!