sábado, 29 de diciembre de 2012

Proceso de la falda base



Desarrollo de mi trabajo de costura Nro. 4



La confección de una prenda a medida, lleva necesariamente un prueba.


Es importante saber cómo preparala para tener una prueba prolija y que nos de todos los datos que necesitamos.

Como primera cosa, te digo que el hilván debe estar realizado de acuerdo a la tela que vamos a utilizar.
Si utilizamos una tela con cuerpo y cierta adherencia podemos darnos el lujo de hacer un hilván grande, de lo contrario, con telas muy finas y/o resbaladizas, tendremos que tomarnos un poco más de tiempo y realizar un hilván más pequeño...

 Contando desde arriba hacia abajo, tenemos un primer hilván bastante grande.  Este tiene buena funcionalidad para unir piezas de telas gruesas o en su defecto, para hilvanes de marca, que son aquellos que no sostienen nada y sólo se limitan a pasar una marca que se encuentra del revés de la tela para el derecho.  Esto es muy útil a al hora de probar.

El segundo hilván es mediano y muy útil casi para todas las uniones que tengamos que hacer.

El tercero es un hilván pequeño y especial para telas con muy poco o nada de cuerpo o sumamente resbalosas...

El cuarto, es una paquetería, y es el hilván que se enseñaba antiguamente en los institutos de alta costura.  Consiste en realizar una puntada ancha y dos puntadas chicas, y así sucesivamente.  Me encanta cómo queda, pero me pierdo en la mitad del camino.


Ahora comienzo con el trazado del molde base de falda recta, al cual le debo realizar transformaciones para el modelo que elegí, según  te expliqué detalladamente en ESTE POST.  Alli se encuetran en detalle todos las características del modelo

Aquí ya se encuentra el molde base
con todas las transformaciones necesarias
Luego de tener el molde listo,
 paso a cortar la prenda aplicando prolijamente los márgenes de costura,
 de acuerdo a la parte de la prenda de que se trate
Luego se procede a marcar los bordes del molde
 y todos los detalles necesarios , como si pasáramos punto flojo
Entonces ya tenemos la prenda para hilvanarla para la prueba
Es importante probar con la cintura ya reforzada con fliselina o etretela
, para evitarnos ajustar demasiado y  que después la prenda
terminada nos quede chica
De esta forma está la prenda lista para probar...

En estas dos últimas fotos te muestro los hilvanes de marca que ayudan a ver del derecho las marcas que necesitamos tener presentes en las pruebas, como por ejemplo, el lugar donde va cosido el cierre.  Arriba al la altura de la cintura para apreciar la altura del tiro y el ruedo, para poder doblar sobre la marca y saber si está bien o hay que retocarlo.


Por hoy lo dejo aquí.
Me interesaba mostrarte estas cuestiones importantes para preparar correctamente la prenda para una prueba.

Y vos cómo preparás la prendas para la prueba?
Hilvanás antes de coser?
Cómo marcás las prendas para saber por dónde coser?
Estas y otros interrogantes se me vienen a la mente mientras te muestro mis pequeños secretitos...

En la entrada Planteo inicial de la falda, encontrarás explicado cuál es el modelo que estoy realizando.
En este post. del Guardarropas Inteligente 4, después del análisis de nuestro estilo de vida, se encuentran detallados los objetivos dentro de los cuales está renovar los básicos.  Esta falda pertenece, junto con mi conjunto deportivo objetivos para convertir mi guardarropas en un  Guardarropas Inteligente.

Como siempre, gracias por tu visita, espero que haya algún detalle que te sea de utilidad y te aliento a que me dejes algún comentario, aunque sea para decir hola..

Hata la próxima...

2 comentarios:

  1. Aparte de decirte HOLA, tengo que decirte que yo cuando marco el patrón en la tela paso unos hilos flojos para luego hilvanar. Yo hago la primera prueba de una falda ya con la cremallera puesta y el bajo cogido y luego ya le pongo la cinturilla. No es que sea una experta, pero así es como lo hago. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, y gracias por tu comentario.
      Te cuento que yo marco las piezas con un elemento que voy a mostrar a medida que avance el curso en video "LOS BASICOS DEL GUARDARROPAS", que tiene la ventaja de ahorrar muuuuuucho tiempo, comparada con el punto flojo.
      El cierre (cremallera) yo no lo pongo hasta después de la prueba, porque si hay que ajustar de costado la prenda, me toca sacarlo y volverlo a poner después.
      El ruedo (bajo) lo marco con hilván sin recoger, porque si quiero ver cómo queda la prenda un poco más larga, no me toca tener que descoser con la prenda puesta, lo cual no es práctico ni elegante si uno le está probando a otra persona.
      Y te cuento que la cintura la pongo ya reforzada, aunque hilvanada para probar, ya que la tela sola no tiene la misma rigidez y puedo tomar demasiado de costado y luego al poner la pretina (cinturilla), la prenda quedarme más ajustada de lo que yo pretendía...
      Me encanta que me hayas contado tu forma de trabajo, ya que todos tenemos formas distintas de hacer las cosas y eso es lo maravilloso de la diversidad!!

      Un gran abrazo y te reparto un poco de la alegría de haber encontrado tu comentario.

      GRACIAS!!!

      Eliminar

Gracias por tu visita, no te vayas sin dejarme tu opinión por favor!!!